Nicaragua celebra 103 años del Paso a la Inmortalidad de Rubén Darío

nicaragua

Este 6 de febrero de 2019, se cumplen 103 años de la desaparición física del poeta universal Rubén Darío, por lo que los nicaragüenses realizaron diversas actividades culturales, entre ellas depositar ofrendas florales en un monumento levantado en su honor en el Parque Central de Managua.

Harold Delgado, coordinador del área cultural del Ministerio de Educación, MINED, destacó todos los atributos del padre del modernismo.

"Rubén Darío murió un martes 6 de febrero de 1916, en la ciudad de León, Nicaragua, a las 10:15 de la noche. Posteriormente a ese deceso se preparó su cadáver para que durara los 7 días que se le velara. Se embalsamó su cadáver desde ese mismo momento, lo atendió el doctor Luis Henry Debayle. El gobierno de la época de Adolfo Díaz decreta luto nacional y establece que la honras fúnebres estarán a cargo del Gobierno de la República", explicó este académico.

"Hoy a 103 años de su muerte no ha habido otro entierro con tanta pompa, con tanta celebración eucarística, porque el cuerpo se le veló 7 días y cada día era cambiado el traje. Se le veló en el Paraninfo de la Universidad de León, en el convento de la Iglesia Catedral de León, se le rindieron misas a diario. El cuerpo fue expuesto al público durante esos 7 días", destaca la historia.

Lee también: Concurso de fotografía popular premiará a los mejores retratos de Managua

Rubén Darío a sus 3 años de edad aprendió a leer y escribir y a sus 10 años leyó la Biblia y Don Quijote de la Mancha; fue hasta sus 16 años de edad que se leyó todos los libros de la Biblioteca Nacional y a los 19 años de edad ya se había aprendido todo el diccionario de la Real Academia Española. RAE.

Félix Rubén García Sarmiento, ese era su verdadero nombre, aunque era conocido como Rubén Darío, el Darío se cree que lo adopta de su tatarabuelo que así se llamaba.

nicaragua, ruben dario, aniversario, conmemoracion, leon, cultura,

Fue poeta, periodista y diplomático, es considerado el máximo representante del modernismo literario en la lengua española.

Se cree que Rubén Darío vivió intensamente sus 49 años de su existencia.

Entre sus principales obras se destaca "Azul", escrita en 1888, un libro de cuentos y poemas; considerado una de las obras más importantes del modernismo hispánico. Se publicó por primera vez en Valparaíso, Chile.

Otra de sus obras es "Prosas Profanas", escrita en 1896 y "Cantos de Vida y Esperanza" escrita en 1905.

El poeta universal también escribió "otros poemas de Rubén Darío"  en 1916 y "Sonatina" en 1896.

Nació un 18 de enero de 1867 en Metapa, hoy Ciudad Darío, departamento de Matagalpa y falleció el 6 de febrero de 1916 en León a 150 kilómetros de Managua.

nicaragua, ruben dario, aniversario, conmemoracion, leon, cultura,

nicaragua, ruben dario, aniversario, conmemoracion, leon, cultura,