Las clases en la modalidad de preescolar en Nicaragua comienzan con las orientaciones generales del día. Después la niñez va a lavarse las manos y luego pasan al comedor, así es la jornada escolar en el Instituto Rubén Darío en el Distrito I de Managua.
Este centro se ubica del obelisco en Altos de Santo Domingo 1 kilómetro hacia al sur y recibe a la niñez de las comarcas cercanas.
Desde muy temprano padres de familia se disponen a elaborar los alimentos que recibirán los niños y las niñas que están en preescolar y primaria.
De tu interés: Aulas en Nicaragua reciben a más de 1 millón 700 mil estudiantes
La merienda escolar llega a más de un millón de niños y se incluye también las modalidades de primaria y secundaria en el campo.
“Hay niños que muchas veces no tienen que comer y con estos alimentos ya es de mucha ayuda y ya los padres nos sentimos bien“, explica doña Rosa Ortiz. Entre tanto, las autoridades explican que la merienda incide en la retención escolar y la excelencia académica.
“Para los niños y niñas es de gran alegría recibir su alimento y esto impacta porque le da tranquilidad al niño y de esa manera él puede recibir con mayor entusiasmo sus materias. Es una oportunidad para la educación y principalmente ellos porque que son el núcleo del sistema educativo. Nosotros en el Distrito I tenemos preescolares comunitarios y tenemos 44 colegios que reciben el programa alimenticio“, indicó la delegada Aura Mejía.
“Principalmente porque es nutritivo, el refresco que ellos toman lleva mucha vitamina y lo otro es que los niños vienen, adquieren el alimento y luego en su receso pues no tienen necesidad de estar comiendo cualquier producto que no les nutre, no le alimenta. Por supuesto esta es una comarca, nosotros tenemos alrededor de ocho colegios en las comarcas y todos son beneficiados desde preescolar hasta sexto grado y si ustedes ven, acá está el acompañamiento de los padres de familia, que es algo importante porque la responsabilidad es compartida. La verdad es que ellos contribuyen a la elaboración de la comida diaria en todos los colegios“, manifestó la funcionaria del sistema público de educación.