La Mascota realiza jornada de atención a niños con trastornos psicológicos

nicaragua

Desde diferentes zonas del país llegaron al hospital infantil Manuel de Jesús Rivera 'La Mascota', madres con niños que padecen algún tipo de trastorno neurológico, para que fueran atendidos en la Jornada de Electroencefalogramas realizada en este centro hospitalario. 

"Por lo general, todos los pacientes que vienen son evaluados antes por el neurólogo, éste ve en el paciente crisis convulsivas, dolores de cabezas repetitivos que no mejoran con ningún tratamiento, desvanecimiento; también el médico ve crisis de epilepsia, algún trastorno cardíaco que puede estar causando y puede estar asociado a trastornos neurológicos", explicó la Dra. Fabiola Gutiérrez, subdirectora de La Mascota. 

Te interesa: MIGOB entrega mochilas con útiles escolares a hijos de sus funcionarios

En esta jornada extraordinaria participaron médicos y enfermeras, con el fin de reducir la lista de espera. Mensualmente se realizan dos jornadas de este tipo; pero a diario se brinda atención a 40 niños, de lunes a domingo. 

"Nosotros somos un hospital nacional y el neurólogo pediatra está acá, por lo general todas las referencias vienen a este centro; entonces las que vienen son madres de diferentes partes de nuestro país, y cabe recalcar que la atención es sin ningún costo", agregó la Dra. Gutiérrez. 

"Lo que ella tiene es un retraso psicomotor, tengo que estar con ella todo el tiempo; el único que trabaja es mi esposo, pero él anda en una caponera, no gana lo suficiente para que le hiciéramos este examen a la niña", compartió Leyda Soto, madre de una bebé de siete meses, que viajó de San Marcos, Carazo, hacia la capital, para que su hija fuese atendida en esta jornada.     

Leé también: Distrito Naval Caribe participa en jornada de limpieza en Bluefields

"Mi bebé es una niña especial, con parálisis cerebral, pero constantemente a ella le dan la cita para un electroencefalograma, gracias a Dios y las actividades que hay aquí nos ayudan a nosotros como padres porque somos de escasos recursos y prestan una buena atención", aseguró la joven Araceli Maltez, madre de una niña de siete años y originaria de Granada

Una semana después que los menores son evaluados, el neurólogo da seguimiento al caso de cada paciente para cambiar, reducir o aumentar el medicamento que está recibiendo el pequeño. 

Esta y otras jornadas forman parte del plan de atención que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) para mejorar las condiciones de vida de la niñez, a través de una atención integral y de calidad.

nicaragua, la mascota, jornada, electroencefalogramas, atencion gratuita, ninez,

nicaragua, la mascota, jornada, electroencefalogramas, atencion gratuita, ninez,

nicaragua, la mascota, jornada, electroencefalogramas, atencion gratuita, ninez,