La co-directora del Instituto Nacional Forestal, INAFOR, dio a conocer este viernes los nuevos mecanismos en un encuentro nacional con 55 protagonistas productores de madera a nivel nacional.
Entre los procedimientos está la regulación y las garantías de los recursos para evitar pérdidas y así realizar las subastas de manera efectiva.
"Principalmente esto viene a normar el proceso y tenemos garantía para no tener pérdidas, sobre todo en el tema de la recaudación, por que la parte de la subasta es algo a lo que se llama el ingreso forestal. Se trata de la ley 462 que establece de la mano con la ley de recaudación fiscal y la ley tributaria", explicó la co-directora Zumaya Castillo.
Por su parte los productores y exportadores de este rubro manifestaron su confianza en las facilidades que les proporciona el Gobierno en subastar su madera.
De tu interés: Sindicatos de Nicaragua respaldan propuesta de reforma tributaria
"Hay bastantes recursos que están tirados en el país, que tienen delegaciones de Bluefields, de otros lugares y con esta nueva resolución va a ayudar agilizar y abastecer madera y mueble de esta pequeña empresa", dijo Danilo Blandón, presidente de la cámara de madera de Nicaragua.
"Nosotros como federación como madera y mueble estamos coordinando con el INAFOR que todos nuestros miembros trabajen de manera legal y que se inscriban en la institución, y estén inscritos también en la renta para que vendan productos de calidad legal y tengamos resultados para darle valor agregado a la madera", dijo Carlos Montiel, productor de madera del departamento de Chontales.
Las autoridades del INAFOR aprobaron que estos productores realizaran su primera subasta de madera correspondiente al año 2019.