Realizan cirugías a pacientes con cáncer en el Hospital Roberto Calderón

nicaragua

Con el esfuerzo de reducir la lista de espera de pacientes con cáncer, autoridades del Hospital Roberto Calderón durante tres días realizarán una jornada quirúrgica para pacientes con cáncer, quienes están dentro del programa de oncología.

Según Denis Espinoza, cirujano oncólogo de este centro hospitalario, se tiene previsto realizar unas 11 cirugías por día.

"Programamos un total entre 28 y 30 casos de cáncer a operarse jueves, viernes y sábado. Todos con diagnósticos con cáncer los que se pretende operar en esta jornada. Como es una jornada donde queremos sacar la cantidad vamos a tratar cáncer de latiroide, de colon, de estómago, de esófago, los que son en su mayoría. También cáncer en las mamas", explicó Espinoza.

Lee también: Equipos de alta tecnología se entregan para dar atención especializada en Nicaragua

Esta jornada quirúrgica tiene como finalidad que la agenda de programación se agilice y así los pacientes continúen los tratamientos requeridos, para que la enfermedad sea potencialmente curada recibiendo quimioterapia y radioterapia.

"Una vez que se operan y en dependencia del tipo de cáncer, deben de iniciar a la brevedad el tratamiento. Si es la radioterapia en el centro especializado de radioterapia Nora Astorga y las quimioterapias algunas se tratan aquí, dependiendo del tipo de cáncer. Esta jornada que estamos realizando que es la primera de este año 2019, es con el fin para que los pacientes avancen en la curación de su enfermedad, por que si se les deja pasar el tiempo los resultados son graves para el paciente", comentó Espinoza.

El equipo médico lo conforman 5 cirujanos oncólogos. Esta es la primera jornada, sin embargo las autoridades tienen previsto realizar más con el fin que la lista vaya disminuyendo y para reducir el tiempo de espera de cirugías de cáncer.

nicaragua, cirugias, cancer, jornada, salud, hospital,

nicaragua, cirugias, cancer, jornada, salud, hospital,