Por los masivos aportes de los diferentes sectores económicos y sociales, la comisión de producción, economía y presupuesto de la Asamblea Nacional decidió ampliar el proceso de consulta antes de dar un dictamen a las reformas que introdujo el ejecutivo a ley de concertación tributaria.
“Hemos tenido la oportunidad de recibir a una enorme cantidad de participantes en el proceso de consulta, nos sentimos satisfechos y podemos calificar de exitoso el proceso de consulta. Las diferentes asociaciones, gremios, sindicatos, federaciones, uniones, confederaciones, todas las fuerzas vivas, sociales y económicas que se interesan por Nicaragua que quieren que salgamos adelante, que sigamos siendo el país próspero; han participado y sigue participando del proceso de consulta. Inicialmente teníamos previsto emitir el correspondiente dictamen hoy sin embargo ante la gran cantidad de propuestas, todas valiosas, con mucho sentido con la responsabilidad que caracteriza a la comisión de producción, economía y presupuesto se decidió abrir un compás de tiempo más para continuar recibiendo análisis, propuestas, o planteamientos dentro de la comisión y por otro lado tener la oportunidad de revisar y tomar la correspondiente posición en relación a los temas que han planteado los diferentes consultados”, manifestó este viernes Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión de producción, economía y presupuesto.
Así mismo explicaron que a petición de diversas organizaciones el pollo entero seguirá manteniendo el mismo precio.
Te recomendamos leer: Comerciantes respaldan Reforma Tributaria
“En estos días hemos tenido un intercambio con algunos sectores que han hecho propuestas que nos han convencido. El FNT, los representantes de los mercados, UNE, nos han hecho una propuesta de modificar algunos de los temas y el Gobierno está abierto a hacer las modificaciones necesarias por el bien del país, por el bien de las grandes mayorías. Hemos llegado a feliz conclusión y consenso con los trabajares, FNT, UNAG y ANAPA que hizo esa propuesta que el pollo entero se mantenga en la lista de exentos dado que es un producto esencial para las grandes mayorías. La propuesta la hemos recogido y estamos feliz de anunciar que el pollo entero está exento en todo el canal de distribución del país, por lo tanto a comer pollo frito, en caldillo porque tiene que ser barato para la población”, sostuvo Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Público.
Dieron a conocer que las medianas y grandes empresas pueden aplicar a los bonos con todas las garantías que otorga el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Un bono está vinculado para compensar la reforma de la seguridad social. Cómo funciona, este es un bono que tiene un valor facial en córdobas, será por la cuantía del 1.5 por ciento que será la diferencia entre el 2 por ciento que habíamos antes identificado como la contribución de los empresarios a la seguridad social y el 3.5 por ciento, quiere decir que la diferencia entre el 2 y 3.5 va a ser compensado, un bono transable, un bono con rendimiento y de fácil colocación o intercambio en el mercado”, explicó Acosta.
Uno de los bonos va a tener una compensación equivalente a lo que contribuye un sector de empresarios que es 1.5 adicional al 2 y el otro va tener de 0.5 que es la diferencia entre el 2 y 2.5. “Como recordarán hemos segmentado las empresas que tienen más de 50 trabajadores, estarán aportando a las seguridad social 3.5, por lo tanto la diferencia entre 3.5 y el 2 se compensará con un bono y los de menor de 50 trabajadores que van a contribuir con 2.5. La diferencia entre 2 y 2.5. El otro bono tiene que ver con la compensación del pago mínimo definitivo, es igual un bono que se fija con los procedimientos de la ley, transable en el mercado y con un vencimiento entre 10 y 15 años, estos bonos generan un rendimiento que se generan semestralmente”, explicó Acosta.