Previo al encuentro central que se realizará el próximo mes de marzo, este viernes en Cancillería de la República de Nicaragua inició la reunión de la mesa directiva para organizar los temas a discutir.
Nicaragua el año pasado asumió la presidencia pro témpore y en este 2019 se enmarca en una fecha especial por los 25 años de la fundación de este mecanismo de integración.
“Desde su fundación en 1994 esta es una fecha muy importante y al asumir la presidencia de la mesa directiva de la asociación, Nicaragua ha planteado una celebración importante de esos 25 años. Es una organización regional muy importante que junta a todos los países que compartimos la cuenca del Caribe. Están países del Caricom, (Comunidad del Caribe), países del SICA, (Sistema de Integración Centroamericana), está México, Venezuela y Colombia. Todos compartimos, son 25 estados miembros de la asociación de Estados del Caribe y nueve Estados asociados que son algunos estados que están bajo administración de países de Europa”, explicó Valdrack Jaentschke, viceministro de relaciones exteriores.
De tu interés: Alcaldía de Managua en preparativos de cara al invierno
En esta reunión preparatoria, Nicaragua ha planteado organizar la octava cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y reunión del consejo de ministros. “Vemos esto como una enorme oportunidad porque hay temas muy importantes en el Caribe, el tema del cambio climático es un tema central, la región del Caribe es una de las regiones más vulnerables del planeta, consideramos que la asociación puede jugar un papel importante para fortalecer el liderazgo de esta región en definir un mundo en el cual el cambio climático sea una prioridad”, sostuvo el funcionario.
Otro de los temas que abordarán será el intercambio comercial, transporte, preparación ante riesgo y turismo.
“Estamos preparando las agendas para todas las reuniones que vamos a sostener, tendremos la reunión del consejo ministerial, una conferencia para cooperación internacional. Nuestro tema principal será el cambio climático, sabemos que nuestra región es la más vulnerable al cambio climático y aunque hemos estado presentes en todas las reuniones que tiene que ver con cambio climático, como región Caribe no hemos hecho ninguna declaración al respecto que va a tener el cambio climático”, dijo June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe.