Contando con representantes de diversos sectores sociales y económicos, este miércoles se llevó a cabo el segundo día de proceso de consulta a la Ley de Reforma de Concertación Tributaria en Nicaragua.
Representantes del Instituto de Defensa al Consumidor, el Consejo de Participación Ciudadana, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, la Organización de Personas con Discapacidad, la Asociación de Retirados, Departamental Managua, así como parte del sector privado con las empresas mineras, azucareras, lácteos, avícolas, entre otros; asistieron a este importante encuentro.
Para estos consultados, es una reforma fiscal que favorece a los sectores populares del país, pues asegura que los bienes de consumo en los mercados no se les cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se crean nuevos tributos, mantiene los subsidios en servicios de agua, luz, transporte y sobre todo garantiza la inversión pública con la cual se desarolla Nicaragua.
"Las asociaciones de personas con discapacidad, tenemos la posición firme de respaldar estar reformas porque tiene que ir instaurándose en el país esa cultura de saber que nuestro deber como ciudadano es contribuir al desarrollo económico del país, y esa contribución es el impuesto. Los países avanzados porqué se han desarrollado, porque existe esa cultura de pagar impuestos, y en esos países desarrollados el que tiene más paga más, el que tiene menos, paga menos. Y de eso es lo que persigue esta presente reforma, además que mantiene y va a fortalecer el proceso de exoneraciones a los artículos de los medios auxiliares, porque son los que utilizamos la mayoría de personas con discapacidad", expresó David López, Representante de Personas con Discapacidad.
De tu interés: San Juan del Sur y Corinto contarán con grandes proyectos de modernización
"Es de respaldo total a la reforma, creemos que la riqueza que se produce en el país no la produce los empresarios, la producen los trabajadores, y debe de volver a ellos de forma equitativa, viene a fortalecer mecanismos de crecimiento del país", expuso Rafael Valdez, de Comunidad Esclesial de San Pablo Apóstol.
Esta modificación fiscal que contribuye a la justicia tributaria, protege el empleo, el crecimiento económico y reduce la desigualdad social.
"Respaldamos esta reforma porque no afecta a las grandes mayorías, tienen que pagar más los que tienen más, y los que tienen menos tienen que pagar menos. Estas reformas no están castigando a la población con la canasta básica, acá la producción va a continuar porque a los productores no se están afectando. Los insumos, los repuestos, la materia prima, toda esa cuestión no se está afectando, pero los entes reguladores tienen que velar, porque muchos se van a aprovechar de esta situación, muchos van a aumentar los costos a los productos cuando no están siendo afectados", mencionó Marvin Pomares, Representante del Instituto de Defensa al Consumidor.
De forma exitosa concluyó esta convocatoria en donde se recogió todas las propuestas en torno a esta reforma.
"En este momento, la comisión se declara en sesión permanente y el equipo técnico de la comisión está procediendo a realizar el análisis una a una de las propuestas y recomendaciones de cada uno de los sectores y empresas que participaron. En base a respetar la opinión de los consultados lo primero que vamos hacer es al análisis de las propuestas y posteriormente vamos a desarrollar el planteamiento en el posterior dictamen", aseguró el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica.
La reforma es para generar los recursos que permitirán contribuir a la sostenibilidad del INSS, además fortalece los programas y proyectos sociales y de inversión en beneficio del pueblo nicaragüense.