Nicaragua implementa acciones para reducir efectos del cambio climático

nicaragua

Nicaragua está trabajando en reducir las afectaciones del cambio climático, es por tal razón que en Managua se realizó un congreso técnico con especialistas sobre herramientas tecnológicas que los campesinos deberían de tomar en cuenta para la protección del medio ambiente.

El trabajo de crear conciencia en el cuido de la madre naturaleza es en 19 municipios que conforman el corredor seco de Nicaragua.

"Por ejemplo conservación de suelo, cultivos de cobertura, o sea darle al suelo suficiente material vegetativo para que el suelo pueda mantener humedad en situaciones de no lluvias, estamos hablando curvas de nivel en pendientes fuertes para que las corrientes se reduzcan", dijo el Viceministro de los Recursos Naturales, MARENA, Javier Gutiérrez.

El gas de efecto invernadero, es atmosférico, absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la fundamental causa del efecto invernadero; y en la  atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono.

Te puede interesar: Nicaragua sigue recibiendo el apoyo de Taiwán para la construcción de viviendas solidarias

Por su parte Jackmen Mendoza, investigador del MARENA, manifestó que con este proyecto se espera atender a más de 7,500 familias de 19 municipios para que puedan transmitir sus conocimientos a los demás productores.

"Con los resultados de este estudio, vamos a difundir a muchas familias para que ellos tomen en cuenta algunas medidas o recomendaciones y así puedan hacer algo para la reducir la emisión de gas invernadero", agregó Gutiérrez.

Otra de las recomendaciones que brindan las autoridades del MARENA a los campesinos es que en la época de verano, cuando están preparando la tierra para la siembra de sus productos, no quemar sus parcelas porque eso conlleva consecuencias muy perjudiciales para la misma tierra.

nicaragua, cambio climatico, capacitacion, campesinos, produccion,

Por ejemplo, en el municipio de Nagarote, a 30 kilómetros de Managua y que forma parte del corredor seco, los campesinos se están capacitando e implementando medidas como reforestación de sus fincas, dijo por su parte Tomás Olivas, técnico ambiental de la alcaldía de esa localidad.

"En conjunto con nuestros programas, estamos realizando capacitaciones y otros esfuerzos como reforestación, estamos realizando constante monitoreo de aquellas parcelas en las que se ha erosionado el suelo y de paso estamos instando al productor a que se sume en la recuperación de la tierra", expresó Olivas.

Las autoridades del MARENA dijeron que se están priorizando muchas zonas del país que han sido afectadas por el cambio climático para poder hacer acciones preventivas.

nicaragua, cambio climatico, capacitacion, campesinos, produccion,