Rusia y OIDC brindan cooperación a Nicaragua para fortalecer Sistema de Prevención de Desastres

nicaragua

Una delegación del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, EMERCOM,  se reunió este martes con autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, con el objetivo de fortalecer la cooperación sobre la prevención y atención de desastres naturales en Nicaragua.  

"En el marco de un programa de colaboración y cooperación que viene de muchos años atrás, Rusia nos da y nos viene dando un aporte importante tanto desde el punto de vista de capacidades, como es el equipamiento para el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana, ahora poder pertenecer a un centro de monitoreoSINAPRED

"Hace tiempo se está cooperando en el ámbito de la Defensa Civil y prevención de los desastres naturales, la cooperación en el tema de desminados y en el tema de los envíos del equipo para contrarrestar incendios forestales. Nos ponemos de acuerdo que vamos a continuar el desarrollo de la cooperación entre los ministerios de nuestros países y los organismos de rescate en el ámbito tan importante como es la Defensa Civil en las condiciones de desastres naturales", manifestó el jefe del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Rusia, Stanislav Vladimirovich. 

Lee también: Proyectos en alcaldías de Nicaragua suman 5.1 millones de córdobas

La delegación visitará las unidades que atienden las emergencias provocadas por los desastres naturales para identificar el tipo de asistencia requerida en cada una de ellas. 

"Vamos a realizar y estamos realizando diferentes reuniones y negociaciones con colegas nicaragüenses, vamos a visitar in situ algunas unidades de emergencia en Nicaragua para conocer mejor, a profundidad las necesidades de la parte nicaragüense y al mismo tiempo de primera mano mostrarles nuestras reales posibilidades para seguir la ayuda", explicó el embajador de la Federación de Rusia, Andrey Vladimirovich Budaey. 

Con la visita se pretende definir las líneas para suscribir el tercer proyecto de asistencia en materia de prevención y atención de desastres que tendrá una duración de tres años.

nicaragua, rusia, sinapred, emercom, desastres naturales, prevencion, sistema,

"La visita actual de nuestros colegas rusos, la Organización Internacional de Defensa Civil (OIDC) ayudará a establecer de manera permanente los contactos directos con representantes de nuestros países y organizaciones, y seguramente esto va a ayudar a llevar a cabo de mejor manera nuestras prioridades y por fin llegar a un acuerdo para poder suscribir un convenio tripartito para seguir la ayuda humanitaria de Rusia en Nicaragua en esta importante esfera", aseguró el embajador. 

En esta reunión también estuvieron presentes el subdirector del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio, Irakliy Teymurazovich y la directora de Proyectos Internacionales de la OIDC, Tashmatova Saltanat.

nicaragua, rusia, sinapred, emercom, desastres naturales, prevencion, sistema,