¿Por qué las pequeñas empresas en Nicaragua apoyan la reforma tributaria?

nicaragua

Partiendo del principio universal de quien gana más paga más y de quien gana menos aporta menos, y siendo consecuentes con el proceso de aporte al crecimiento económico, la pequeña industria en Nicaragua que representa el 80 por ciento del dinamismo del país, confirmó su respaldo a las medidas económicas para mantener el bienestar a millones de familias.

Con este paquete de reformas que está en plena discusión en la comisión económica de la Asamblea Nacional se garantiza el subsidio del transporte urbano a más de 800 mil usuarios, manteniendo en 2.50 córdobas el pasaje cuando a estas alturas por los precios volátiles del petróleo en el mundo podría costar hasta 8 córdobas.

Se mantiene la gratuidad en la educación con todos los avances y los grandes programas en salud en áreas claves como la diálisis y oncología.

Lee también: Trabajadores respaldan medidas tributarias para proteger empleo, programas y derechos

“Es un principio en cualquier lugar del mundo, la política fiscal debe de ser equitativa, equilibrada, debe servir para distribuir mejor el ingreso y esa es una política fiscal correcta, lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, lo ha dicho el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, lo ha dicho todo el mundo. No se debe de ver como un castigo sino como una necesidad fundamental más en estos momentos, esto es un poco, se ha balanceado mejor”, explicó Leonardo Torres, Presidente del Consejo Nicaragüense de las Micros y Pequeñas empresas, CONIMIPYME.

Subrayó que se ha distribuido mejor porque la pequeña y la gran empresa aportaban lo mismo en el pago mínimo definitivo y ahora con la reforma las más de 400 grandes corporaciones que por años acumularon riqueza tendrán que tributar más.

“Ahí hay equidad, ahora pagarán el 3 por ciento de sus ganancias y sus ingresos, yo creo que la gran empresa de un discurso sensato y digan que son solidarios con la pequeña empresa porque es una política fiscal correcta”, puntualizó Torres.

Las exoneraciones en los impuestos

nicaragua, impuestos, reforma tributaria, empresas, apoyo, economia,

“Desde noviembre 2017 el tema de las exoneraciones se viene arrastrando, no se eliminan, lo que se hace es que hemos tenido exoneraciones, pero de acuerdo a una lista, ahora se trata de decirle al sector que tenían exoneraciones globales que pasen una lista de aquellos insumos que son necesarios para producir estos productos, de esa manera evitas un abuso en las exoneraciones”, aclaró.

“No se está castigando a nadie, sino que por primera vez que estamos actuando y es el momento de hacerlo. Es justicia, es equidad y tampoco se está haciendo descuidado, yo siempre he señalado y estoy en contra que se afecte a sectores que aporten mucho a la economía, por ejemplo, el sector de las zonas francas que generan 130 mil empleos, el sector agroindustria se está protegiendo con lista, debemos de dar un paso al frente”, remarcó.

Dijo que aportarán en las reuniones de discusión de estas reformas no en reducciones sino en inclusión en otros sectores como el turismo. “Necesitamos adoptar medidas para soportar la caída de la economía”, finalizó.