Medidas de reforma tributaria protegen programas, derechos y subsidios de los trabajadores nicaragüenses

nicaragua

El Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria que contempla la revisión, ajuste y actualización de los tributos existentes. 

El titular de Hacienda explicó este lunes que la propuesta busca seguir garantizando los programas socio productivos, derechos restituidos como educación y salud gratuita, así como la continuidad de subsidios a servicios básicos como energía y transporte.

"Plantea como objetivo central, vital y esencial: proteger el empleo de todos los ciudadanos, garantizar volver al crecimiento, proteger el bienestar y la seguridad social de los nicaragüenses", dijo ante los diputados el ministro. 

El funcionario explicó las transformaciones y beneficios para el país que ha desarrollado el Gobierno sandinista en la lucha contra la pobreza, mejoras de carreteras, renovación de la red hospitalaria, garantizando educación gratuita, aumentando la cobertura energética y otros beneficios para los sectores menos favorecidos.

En este sentido, aseguró que la reforma no crea ningún nuevo impuesto o tributo especial, sino la revisión de las exoneraciones actuales, sobre todo para las grandes empresas. 

De tu interés: Protección del bienestar de los asegurados y pensionados en Nicaragua

"Provocaron la pérdida de 87 mil empleos directos y 130 mil afiliados al INSS. Pusieron en riesgo las pensiones de nuestros adultos mayores, pusieron en riesgo la salud. Quisieron destruir la economía, hubo un fuerte impacto, pero la economía es más fuerte que la de 2006. El país sigue en pie y está dispuesto a volver a la senda de crecimiento", destacó. 

El intento fallido de Golpe de Estado dejó pérdidas humanas y económicas por 1 mil 225 millones de dólares, por lo que se hace necesaria esta reforma tributaria, cuya primera medida es incrementar el pago mínimo definitivo del 1% al 2% y 3% para las grandes empresas, no así para la micro y pequeña empresa que son mayoría en el país. 

nicaragua, asamblea, reforma, tributaria, impuestos, exoneraciones,

"La mayoría de las empresas se mantienen en 1%. Pero provisionalmente el Gobierno compensará emitiendo títulos transables en la bolsa, es decir, como un préstamo para el gasto social", refirió. 

Algunos productos dejarán de ser exentos de impuestos, no así artículos escolares, medicinas y los principales bienes de consumo de alimentos para las familias más humildes del país. El incremento será para productos de la industria, pero cabe destacar que en los mercados no se cobra IVA ni ningún tipo de impuesto. 

"Se mantiene el 15% del impuesto de valor agregado, no hay ninguna modificación a la Ley. ¿Qué se modifica? Se reducen las exenciones y exoneraciones, se racionalizan", valora. 

Lee también: Reforma tributaria garantiza empleos, salud y educación para los trabajadores nicaragüenses

"La instrucción del Presidente de la República es que están exentos los bienes que consumen la mayoría, entre ellos: maíz, trigo, frijol, tomate, cebolla, chiltoma, repollo, papas, banano, plátano, arroz 80/20, aceite vegetal, sal comestible, azúcar de caña, huevo, queso, pescado fresco, carne fresca, posta de res y cerdo, piernas, muslo, alas y menudo de pollo. Esta es una lista que garantiza la protección al salario de los trabajadores", dijo Acosta. 

Así mismo se revisará periódicamente la lista de exoneraciones a los bienes destinados a la producción agropecuaria. También se incrementa el impuesto a los casinos y salas de juego. 

"Se establece una tarifa general por máquina de juego. Quedando en 50 dólares por máquina y 600 por mesa de juego", anunció. 

El ministro explicó que habrá modificaciones al Impuesto Selectivo al Consumo:

1. Se incrementa para cigarrillos la cuota por millas de 2 mil córdobas en 2019 a 3 mil 450 en 2021.
2. Se incorpora gravamen específico de 50 córdobas por litro de alcohol absoluto para bebidas alcohólicas, vinos y cervezas. 
3. Bebidas azucaradas incrementa el ISC del 9 al 15%.

Con esta reforma se espera lograr la recaudación de 10 mil 168 millones de córdobas, unos 300 millones de dólares. 

Está sería la tercera reforma fiscal que realiza este Gobierno.

nicaragua, asamblea, reforma, tributaria, impuestos, exoneraciones,