Nicaragua logró una tendencia de disminución en muertes por cáncer cervicouterino

mujeres

En el 2006 cuando en Nicaragua se realizaban más de 16 mil Papanicolaou al año se registró una cifra alta de mujeres fallecidas por el cáncer cervicouterino haciendo que el grave padecimiento se convirtiera en una de las primeras causas de muerte.

Con el paso de los años la atención en mujeres mejoró y según los datos más recientes el 2018 cerró con un total de exámenes de Papanicolaou que superan las 73 mil muestras es decir 6 veces más que hace 12 años.

"Lo que ha impactado es en la disminución de la mortalidad de cáncer de cuello, la mortalidad en 2014 tenemos una taza de 18.3 por cáncer, pero en el 2018 tenemos 14.3, es decir Nicaragua tiene una tendencia en disminución de la mortalidad por cáncer y en otros datos significan una mayor toma de Papanicolaou, la clínica médica, nuestra salud en la comunidad y la radioterapia", explicó la ministra de Salud, Sonia Castro.

"El cáncer que más se atiende para radiaciones es el cáncer de cuello de la matriz, entonces son mujeres a las que estamos dando tratamiento, esto es un éxito por de Nicaragua porque estamos salvando vidas”, dijo.

Te interesa: Nicaragua estrena nueva carretera entre La Paz Centro y Puerto Sandino

“Igualmente la mortalidad materna ya tenemos una contención importante de 96 por 100 mil nacidos y es en la casa materna desde ahí las embarazada reciben el primer control prenatal”, sostuvo Castro.

“Es muy motivador y reconocerles a todos los trabajadores de la salud, a la red comunitaria, a las comunidades y obviamente a nuestra población sobre todas las mujeres que a día tienen un diagnóstico tempranamente en el Cáncer de cuello de la matriz que es el más frecuente de la mujer”, puntualizó la funcionaria.

Estas declaraciones las brindó durante una reunión del consejo técnico nacional conformado por los directores de los Silais de los departamentos y las regiones del Caribe.