Nicaragua estrena nueva carretera entre La Paz Centro y Puerto Sandino

nicaragua

El Ministerio de Transporte junto a las autoridades municipales de Nagarote y La Paz Centro inauguraron una nueva carretera

Son 15.48 kilómetros de concreto hidráulico los que ahora conecta la Rotonda de La Paz Centro con el Empalme de Puerto Sandino. El proyecto consistió en la construcción de una carretera de concreto hidráulico, con 20 centímetros de espesor y cuenta con dos amplios carriles. También incluyó la construcción de un puente. 

"Está carretera atraviesa todo el corazón de Nagarote, prácticamente nos une a todo el municipio. Entonces nosotros estamos agradecidos con Dios porque sabemos que este es un proyecto estratégico para el país. ¿Qué mejor manera de decirle al pueblo que aquí está la paz? Aquí está el clima de trabajo, porque carretera es igual a trabajo", dijo el Alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández. 

"Un proyecto tan impactante que va a beneficiar a muchas personas, a la agricultura, a la ganadería y lo mejor que se acerca el verano y facilitará que muchas familias vengan a disfrutar de nuestras playas como son Miramar, El Velero", comentó la Alcaldesa de La Paz Centro, Isabel Donaire. 

Te interesa: Nicaragua, con apoyo de Corea del Sur, fortalece capacidades de servidores públicos

La nueva carretera garantiza la transitabilidad en todo tiempo y reduce la duración del viaje y por ende los costos de operación vehicular. Además contribuye a potenciar el desarrollo turístico y productivo de esta zona, sin distingo alguno. 

"Está carretera viene a tener un impacto nacional porque acorta distancias, disminuye costos y facilita la movilidad para los diferentes sectores del departamento de León. Esto tiene un impacto extraordinario en ese frente de trabajo que es vital, como es mover la economía y favorece los emprendimientos nuevos que han aparecido gracias a la revolución y a desarrollar el turismo  porque tiene una de las mejores vistas paisajísticas de León", expresó el secretario político de León, Evertz Delgadillo. 

"Esto es un hecho histórico que va a impactar fuertemente en la economía y lo mejor es que en saludo al 40 aniversario de la Revolución", recalcó.

La vía pasa por 13 comunidades de Nagarote y La Paz Centro. Su construcción duró un año y la inversión fue de 21.1 millones de dólares, con apoyo del BCIE. La obra de progreso contribuye al proceso de Reconciliación y Paz. 

"Una obra extraordinaria de concreto hidráulico, modernisima y con todas sus posibilidades de drenaje longitudinal. Una obra que está hecha para perdurar por muchísimos años al servicio de la población de Nagarote, La Paz Centro, de León y de todas sus comunidades", destacó el ministro de transporte, Oscar Mojica. 

"El Gobierno del Comandante Daniel Ortega se ha caracterizado por ser un Gobierno constructor, en medio de las más grandes dificultades hemos levantado la construcción de estas obras y se han culminado en tiempo, forma y con calidad", finalizó.

Está nueva carretera beneficia directamente a más de 108 mil personas que habitan en la zona y ya no necesitarán llegar hasta el empalme de Izapa para conectarse entre las dos carreteras a León que salen de Managua. 

Durante la construcción de la obra se generaron 227 empleos directos.