Se aprueba Ley de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz

nicaragua

Durante sesión parlamentaria este jueves, los legisladores aprobaron con 70 votos a favor la Ley de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, que se define como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que permiten a las personas, familias y comunidades poder alcanzar el desarrollo humano.

Esta ley se basa en valores cristianos, ideales socialistas, prácticas solidarias, democráticas y humanistas, considerando la cultura e identidad. 

"Esta Ley de Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz tiene su fundamento en la Política de Estado para una cultura de paz y reconciliación, paz y no violencia, paz y armonía y convivencia pacífica entre todos los nicaragüenses. Es también el resultado de un proceso amplio, masivo e inclusivo de toda la sociedad, (…) Se sostuvieron varios encuentros con la comunidad educativa, entre otros sectores, fueron miles y miles de personas consultadas. Además se desarrolló un proceso de diálogo a nivel territorial, con encuentros en todos los departamentos del país. Esta Ley se inspira en la Constitución Política de Nicaragua" , fundamentó el diputado Carlos Emilio López, de la bancada del FSLN. 

Con la ley se reafirma el fortalecimiento de un Estado Democrático y Social de Derecho, mediante el uso de las capacidades para la convivencia pacífica. 

Otra de la esencia es eliminar toda forma de discriminación, violencia, rescatar el legado familiar y fortalecer la relaciones sociales con una cultura de paz, para que en el hogar se resuelva las diferencias por la vía del diálogo. 

De tu interés: Alcaldías preparan Plan Verano y actividades en saludo al mes del amor y amistad

"Pienso que debemos de reconocer a todos los nicaragüenses que se consultó de forma abierta esta ley para la paz y seguridad, para el trabajo. Esta (ley) nos toca interiormentemente a todos, y sacar de nosotros desde adentro del corazón el amor para el pueblo, para reflexionar, dialogar y encontrarnos todos como nicaragüenses. Tenemos que volver a encontrarnos y a promocionar el amor entre los nicaragüenses; no mintamos al pueblo nicaragüense, no promocionemos el egoísmo, mentiras en nombre de la democracia, tenemos que promocionar esa cultura de amor y paz, fortalecer el Estado de Derecho, no violentar la Constitución", expuso el diputado Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Reconciliación y Derechos Humanos. 

nicaragua, ley, cultura, paz, aprobacion, asamblea,

La ley apuesta a un cambio cultural y la incorporación de valores que ayuden a tomar conciencia, comprender y entender a las personas. Además, contribuye a resolver los desencuentros, aportando soluciones a la transformación y a la construcción de ambientes saludables, sanos en la familia y en la comunidad, mediante estrategia de promoción de valores. 

El propósito va dirigido a lograr solucionar los conflictos de forma armónica con la promoción de la tolerancia, la solidaridad, la cooperación y el respeto a los derechos individuales y colectivos, con lo que se pretende consolidar la paz. 

De acuerdo al diputado López la ley recoge el sentir de la sociedad que quiere paz, y que el contenido de esta herramienta jurídica se fundamenta en el corazón del pueblo. 

Durante cuatro meses se consultó la ley, sin discriminación alguna a todos los sectores. En este sentido, la ley fortalece los derechos humanos, el buen vivir y el sentido de unidad nacional. El desarrollo de esta política ayuda a eliminar la violencia.

El objetivo es establecer el marco jurídico, que garantiza una cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz. 

nicaragua, ley, cultura, paz, aprobacion, asamblea,