Policía Nacional no autoriza marchas de organizaciones que participaron en fallido intento de Golpe de Estado

nicaragua

La Policía Nacional emitió un comunicado con una resolución la tarde del miércoles, en donde da a conocer a la población en general sobre las marchas que convocan organizaciones o asociaciones que participaron en el fallido intento de Golpe de Estado en Nicaragua.

A continuación el texto íntegro:

RESOLUCION Nº 001-2019

DEL JEFE DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD  PUBLICA DE LA  POLICIA  NACIONAL,  COMISIONADO GENERAL OLIVIO HERNANDEZ  SALGUERA,  RESOLVIENDO SOBRE SOLICITUD  DE  AUTORIZACION  PARA REALIZAR MARCHA DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA EMPRESA PRIVADA,  (COSEP), LA CAMARA DE COMERCIO AMERICANA DE NICARAGUA, CONOCIDA COMO AMCHAM Y LA  FUNDACIÓN NICARAGÜENSE PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL (FUNIDES).

El día lunes 21 de enero 2019 a las ocho de la mañana, la Policía Nacional, recibió escrito firmado por ciudadanos que aseguran
actuar en representación del Consejo Superior de la Empresa  Privada, (COSEP), la Cámara de  Comercio Americana  de Nicaragua,  (AMCHAM) y la  Fundación Nicaragüense  para  el  Desarrollo Económico y Social, (FUNIDES), en el que solicitan autorización para realizar marcha llamada "pacífica" o    cívica el día veinticuatro    de enero de 2019, a partir de las 1:30 pm.

Todos en Nicaragua conocemos y hemos padecido las consecuencias violentas de esas nada pacíficas o cívicas actividades.

CONSIDERANDO:

1.    Los    solicitantes fueron partícipes    en el Golpe de    Estado Fallido    de Abril del año pasado, que trajo    como consecuencia la    pérdida de valiosas    vidas humanas, torturas, lesiones,    sangre derramada entre Hermanos Nicaragüenses, también provocando daños en la propiedad pública y privada, afectando gravemente la Economía Familiar y la Economía Nacional, delitos tipi­ficados en nuestro Código Penal, causando desempleo entre las y los nicaragüenses.

2.    Los solicitantes actuaron delictivamente contra la Constitución Política de Ni­caragua, pretendiendo cambios institu­cionales a través de la violencia y el terror.

3.    Ellos fueron promotores, incitadores, responsables en la realización de tranques en  el  País,  donde  se  torturó,  violentó, violó y asesinó a nicaragüenses. Ellos promovieron todo tipo de alteraciones al orden y la paz social, pretendiendo vio­lentar la voluntad soberana del pueblo y lograr desde sus diabólicas intenciones, por medio de la violencia, el terror, el miedo, dar Golpe de Estado al legítimo y legal Gobierno del Pueblo, electo de forma, legal, libre y democrática, lo que violenta derechos fundamentales del pueblo nicaragüense.

4. Todos estos delitos continúan siendo investigados por las autoridades competentes.

5.    La Ley 849, "Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua", en su artículo 3 claramente expone que: todas las formas de organización comprendidas en ese ins­ trumento legal tendrán como objeto… "la defensa  y  desarrollo de los intereses colectivos del sector errpresarial nacional y estarán destinadas a favorecer el desarrollo y la estabilidad de las actividades económicas y sociales del país. El mismo artículo en su párrafo tres expone: "Las  cámaras,  federaciones  y  confedera­ciones gremiales empresariales nacionales, así como las cámaras empresariales binacionales y mixtas se abstendrán de realizar acciones políticas, partidarias o religiosas ".

6.    El artículo 30 de la mencionada Ley, prohíbe expresamente tanto a las cámaras, federaciones y confederaciones empresariales nacionales, cámaras binacio­nales y mixtas:

a)    Realizar actividades que no se co­rrespondan con los fines para los cuales fueron constituidas;
b)    Realizar o participar en actividades de proselitismo político partidarias o religiosas, de conformidad con el/ artículo 3 de la Ley 849.
 

La Policía Nacional tiene por misión cons­titucional proteger la vida, la integridad y seguridad de las personas y sus bienes; el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, garantizar el orden público, la convivencia social, la prevención, per­secución e investigación del delito, del crimen organizado, del terrorismo, de las actividades de narcotráfico y delitos conexos.

La Policía Nacional, no autoriza ni autorizará movilizaciones o marchas públicas, a personas, Asociaciones o Fundaciones que promovieron, instaron, colaboraron y/ o participaron en el fallido Golpe de Estado; que ha dejado se­cuelas de traumas, luto, dolor, pérdidas a las Familias nicaragüenses, así como perjuicio millonario en el Sector Público y provocado la pérdida de miles de empleos a nuestro valiente y trabajador pueblo.

POR TANTO:

En virtud de las facultades que le otorga la Ley 872 "Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional" en su artículo diecisiete (17), numeral 6,

RESUELVO:

UNICO: No autorizar la marcha que pretende realizar el Consejo Superior de la Empresa Privada,  (COSEP), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, conocida corno AMCHAM y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, (FUNIDES), el día veinti­cuatro de enero de 2019, a partir de las 1:30 p.m.

No autorizar, por lo tanto, ninguna actividad que exponga a Personas, Familias o Bienes al peligro; que alteren el Orden y los De­rechos Sociales y el Derecho a la Paz de las Familias nicaragüenses, Derechos del Pueblo que la Policía Nacional defiende y protege en nuestro País.

Dado en la Ciudad de Managua, el día miércoles veintitrés de enero del año 2019.

Jefe Dirección de Seguridad Pública Policía Nacional

HONOR, SEGURIDAD, SERVICIO

 

 

nicaragua, marcha, cosep, resolucion, permiso, policia nacional, seguridad,