Nota de Protesta del Gobierno de Nicaragua al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica

nicaragua

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

MRE /DM-DMC/DGAJST/00038/01/2019

AL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA

Le saludamos en ocasión de referirnos a su nota de respuesta D-0031-2019, sobre los hechos sangrientos realizados por la banda delincuencial “El Jobo”, que penetró desde territorio costarricense y asesinó a 4 miembros de la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 17 de enero de 2019; en tal sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, reitera en toda su extensión el contenido de su Nota MRE/DM-DMC/00028/01/2019.

Al respecto, El New York Times del 14 de enero de 2019 y el Diario Extra de Costa Rica del 15 de enero de 2019, circularon información sobre la existencia de las autodenominadas “casas de seguridad” en las zonas fronterizas y en Alajuela, donde se aglutinan personas que lideran agrupaciones delictivas diversas, entre ellas un acusado de incendiar una estación de radio. El New York Times cita que “uno de los testigos de esta actividad indicó que el movimiento de personas es constante y la propiedad donde se instala sería de un funcionario municipal de un cantón cercano”. 

También la Prensa Libre de Costa Rica en su edición del 15 de enero de 2019 publicó que un nicaragüense identificado como “Comando” pronostica una de las guerras más sangrientas en la historia de Nicaragua.

El Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de Costa Rica, el cumplimiento de sus compromisos internacionales de brindar las garantías en el resguardo de las fronteras en el sector costarricense, a fin de evitar las acciones criminales que ejecutan estas agrupaciones delincuenciales procedentes de Costa Rica en territorio nicaragüense.

El Gobierno de la República de Nicaragua, en el marco de la cooperación, considera necesario establecer mecanismos de coordinación bilateral, que nos permitan hacer frente a estas manifestaciones de crimen organizado procedente de territorio costarricense.

Managua, 22 de enero de 2019

Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional