La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz constató que han sido respetados los derechos de los detenidos que participaron en actos violentos en contra del Estado y los nicaragüenses, ocurridos a partir de abril de 2018.
La Comisión visita regularmente los sistemas penitenciarios donde se encuentran los acusados para confirmar que gocen de buen estado físico y de salud.
"Logramos constatar que las y los detenidos por afirmaciones directas durante las entrevistas realizadas han gozado y continúan gozando del respeto a sus derechos humanos bajo el régimen penitenciario", aseguró Adolfo Jarquín, miembro de la Comisión de la Verdad.
Lee también: Ley para Cultura de Diálogo pasa a comisión para su consulta y luego aprobación
Los miembros de la Comisión aclararon este martes que actualmente están en prisión 362 ciudadanos vinculados a las acciones terroristas que causaron daño a la economía del país y dolor a las familias nicaragüenses.
"Actualmente existen 362 presos activos, 25 mujeres y 337 varones; condenados existen 108 varones y siete mujeres", agregó Jarquín.
Respecto a las supuestas torturas sufridas por los reos que se encuentran en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, la Comisión informó que los testimonios de los detenidos indican lo contrario a la información divulgada.
"Por el contrario los detenidos durante las entrevistas confirmaron que reciben visitas familiares, visitas conyugales, entregas de paquetes alimenticios, actividades de sol, su alimentación por parte de las autoridades del Sistema Penitenciario, consultas con los médicos del Sistema Penitenciario, suministro de sus medicamentos", informó Adolfo Jarquín.
La Comisión de la Verdad además de las visitas en los sistemas penitenciarios recorrió la ciudad de Masaya, donde fueron establecidos por los terroristas 420 puntos para ejercer diferentes tipos de violencia.
La visita fue desarrollada con el objetivo de ver cómo las familias se reponen del caos al que fueron sometidas y cómo las autoridades reconstruyen los edificios vandalizados.