Ley para Cultura de Diálogo pasa a comisión para su consulta y luego aprobación

nicaragua

El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, remitió a la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos la iniciativa de Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz.

Esta ley se define como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que permiten a las personas, familias y comunidades poder alcanzar el desarrollo humano, inspirados en valores cristianos, ideales socialistas, prácticas solidarias, democráticas y humanistas, considerando la cultura e identidad. 

En este sentido, el diputado de la bancada del FSLN, Carlos Emilio López, destacó el énfasis de esa Ley, asociada a que el pueblo de Nicaragua quiere paz y es un derecho humano y universal. 

Lee también: Poetas y escritores respaldan compromiso de Nicaragua por impulsar valores culturales

"La paz es un bien social y un anhelo de la comunidad, la paz social garantiza un buen sistema económico, político y social (…) Es un interés del pueblo de Nicaragua y una condición para el desarrollo, es por eso que el Gobierno ha decidido convertirla en una política de Estado, para el diálogo, la paz, la reconciliación y el trabajo. Como resultado del proceso de consulta surge esta política de Estado que involucra a todas las instituciones para construir una cultura de bien común, armoniosa, el amor a nuestras raíces, que nos llama a resolver el desentendimiento por la vía del diálogo y que fortalece el modelo de desarrollo humano", señaló. 

Agregó que esta política busca cómo erradicar todas las formas de discriminación, pretende fortalecer la relaciones sociales con una cultura de paz, para que en el hogar se resuelva las diferencias por la vía del diálogo

Sostuvo que nace del sentir del pueblo y se ha impulsado el proceso de consultas con un amplio sector de la población. "Estamos en el momento de trasladar esta política en una Ley Nacional, ya se presentó a Primera Secretaría y juntos trabajaremos para su aprobación", agregó López.

La iniciativa de Ley fortalece los derechos humanos, el buen vivir y el sentido de unidad nacional. El desarrollo de esta política ayuda a eliminar la violencia.

Según el diputado Filiberto Rodríguez, Presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación, este martes por la tarde empieza la consulta con representantes del Frente Nacional de los Trabajadores, mañana será con universidades y religiosos. El dictamen de esta ley se espera tener listo este miércoles. 

nicaragua, ley, cultura, paz, asamblea nacional, reconciliacion,

Grandes avances en infraestructura y los servicios públicos 

Nicaragua mantiene reconocimiento en avances en infraestructura y servicios públicos. Según la diputada Jenny Martínez, el 2018 cerró con grandes proyectos, pasando de 2,050 kilómetros a más de 4 mil 500 de carreteras pavimentadas. 

Más de 36 proyectos se ejecutaron en el 2018 y para este 2019 se prevé 47 nuevas obras, que incluyen 13 nuevas carreteras a base de concretos hidráulicos, lo que significa 448 kilómetros de nuevas carreteras.