Clínicas móviles contribuyen a la prevención de enfermedades en Nicaragua

nicaragua

Más nicaragüenses acuden a atender su salud en las clínicas móviles que se instalan en Managua y en otros municipios. En Altagracia Norte, de manera gratuita se brindó consultas este lunes. 

Una valoración positiva da la población a este servicio, que sin pagar reciben una atención con esmero y con el tratamiento que necesitan para mejorar su condición de salud

"Eso es dentro del programa del Comandante Daniel Ortega que está la atención a la población en la salud, aquí hay atención no solo de estas ferias, que atienden a todo el mundo, niños, jóvenes, adultos, sin distinto de ningún partido político; esta es una atención gratuita, donde se da atención de ultrasonidos, odontología, ginecología, medicina general, pediatría y también tenemos el Programa Todos con Voz los jueves. Y viene el médico a atender a toda esa población hasta su casa, así que tenemos un programa muy bueno de salud en Altagracia", expuso la pobladora Sonia Aguirre. 

Te puede interesar: Jornada quirúrgica para operar rodillas de deportistas en Nicaragua

"Estamos al día con la prevención de la epidemia que haya; el dengue, la malaria, entonces lo tenemos controlado con esta feria de salud gratuita, que solo con nuestro Gobierno del FSLN de por vida. Siempre que ellos han estado hay buena salud", dijo Conny Ruíz, habitante.

Para el diagnóstico oportuno en salud 

También desde el Instituto Tecnológico de la Salud, se llevó a cabo un curso internacional sobre buenas prácticas clinicas, que permite la capacitación de investigación en salud al personal técnico de laboratorio, médicos y enfermeras. 

"Nosotros como país hemos sido garante en los últimos 20 años en diferentes tipos de investigaciones. Para llevarlo a efecto necesitamos que nuestros recursos fortalezcan sus capacidades, tener este requisito tan importante en la parte internacional. Una de las capacidades que siempre deben estar actualizadas es cómo tratar a los participantes que conozcan su derecho, todo esto tiene que ver con la salud y seguridad pública, para disponer de muchas facilidades para diagnósticos oportunos, para también coloborar con ellos", destacó la doctora Gullermina Kuan, directora del centro de salud Sócrates Flores. 

Con esta formación se puede realizar investigación con calidad, que cumpla con las buenas prácticas clínicas para el desarrollo de actividades y capacidades en investigación científica. 

"Eso es que pretendemos atención en calidad, que vayamos y cumplamos guías y lineamientos internacionales para que en las unidades de salud llegar y plantear una investigación que vaya a darnos una pauta de seguimiento a la aparición de nuevas enfermedades, entonces no podemos trabajar sin antes tener una certificación en buenas prácticas clínicas, que el médico sepa que tiene que hacer un consentimiento, que el médico sepa que debemos de tener beneficios hacia nuestra población, y que aparte demos a conocer a nuestra población resultado de nuestra investigación", mencionó la doctora Andrea Núñez del Centro Nacional de Diagnósticos y Referencia.

nicaragua, salud, clinica movil, diagnostico, practicas clinicas, capacitacion,

nicaragua, salud, clinica movil, diagnostico, practicas clinicas, capacitacion,