Jornada quirúrgica para operar rodillas de deportistas en Nicaragua

nicaragua

Una jornada quirúrgica de artroscopia se realizó en el Hospital Roberto Calderón, en Managua. La cirugía consiste en introducir un cámara en la rodilla de los pacientes, para así reparar las lesiones observadas en la pierna. 

"El díametro de esta cámara es de cuatro milímetros, por lo tanto son incisiones muy pequeñas, se mira el daño que esté dentro de la rodilla y se hacen las reparaciones. Generalmente o la mayoría de los casos está dirigido a pacientes como jóvenes, atletas del deporte de mucho contacto, principalmente de fútbol, voleibol, básquetbol y esto contribuye a que puedan retornar lo más pronto posible a su actividad deportiva, ya que tener lesiones de este tipo en la rodilla le dificulta poder entrenar o incluso poder jugar, y de esta forma poderlos reintegrar a sus deportes", reafirmó el doctor Sergio Chamorro, médico ortopedista. 

De tu interés: Bilwi: Hospital Nuevo Amanecer recibe equipos de neonatología nuevos

Esta cirugía en un hospital privado pudiera costar alrededor entre 1 mil 500 a 2 mil dólares. En este hospital es totalmente gratuita.

"Tuvimos la oportunidad en el año 2018 de hacer aproximadamente 100 artroscopias a un promedio de dos cirugías por semana. Ya con con el inicio de estas jornadas en el mes de enero estamos arrancando ya con 10, que de seguir con este ritmo pudiéramos estar otra vez entre las 100 y las 120, ya que en estos momentos el Hospital Manolo Morales es el único hospital en Managua que realiza este tipo de cirugía (…) Así que por ser incisiones muy pero muy pequeñas estamos hablando de que son dos heridas de aproximadamente cinco a seis milímetros de longitud, que se puede iniciar fisioterapia desde el día propio de la cirugía", pronunció el especialista. 

Por cada paciente la duración de esta cirugía oscila entre 25 y 30 minutos y la recuperación total para que puedan reintegrarse a su campo de entrenamiento es alrededor de las cuatro a cinco semanas. 

Es una cirugía ambulatoria, lo que significa que el mismo día regresan a su casa. 

nicaragua, artroscopia, hospital, jornada, cirugia, rodillas,