SINAPRED e INETER fortalecen conocimientos en alerta de tsunamis

nicaragua

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), llevaron a cabo un importante taller para la consolidación de los procedimientos operativos estándar y fortalecimiento de los mecanismos en alertas de tsunamis.

El ministro-director, Guillermo González, dijo que uno de los principales objetivos de este taller es organizar mejor el conocimiento y transformarlo en mecanismos de acción ante respuestas de tsunamis en el país.

"Todos estos mecanismos y todos estándares deben de combinar de manera sabia, pero sobre todo de manera muy responsable. Esos tres elementos, conocimientos científicos, organización social y políticas públicas a través de instituciones fuertes, capaces, pero sobre todo estar cementado en una población consciente, activa y sobre todo con la capacidad de reaccionar ante cualquier emergencia", dijo González.

Te puede interesar: Caliber Mining: "Daniel Ortega ha expandido la inversión extranjera en el país"

"No hacemos nada con acumular este conocimiento si no tenemos la debida preparación que pasa por la planificación adecuada en el uso del terreno, y para que haya un buen uso en el terreno, uso tanto urbano como rural, y que cree consciencia en todos los sectores de la sociedad", manifestó el director de geología del INETER, William Martínez.

Para este próximo mes de febrero se espera que dos especialistas lleguen a nuestro país para un estudio que ayudará a fortalecer los mecanismos ante eventos de emergencias.

"El 3 de febrero llegan a nuestro país los evaluadores de geoparques acerca del informe que les mandamos para trabajarlos, con la realidad ya aquí en nuestro país, para luego ellos llevárselos y presentarlos en el mes de abril en una reunión evaluadora que se realiza en país. Ellos son un español y un rumano", indicó Miguel de Castilla, asesor presidencial.

nicaragua, sinapred, alerta, tsunami, capacitacion, procedimiento,

nicaragua, sinapred, alerta, tsunami, capacitacion, procedimiento,