Este jueves comienza la campaña electoral para las elecciones del Caribe

nicaragua

Este jueves 17 de enero inicia la campaña electoral de los comicios regionales que se van a desarrollar el próximo de 3 de marzo en el Caribe de Nicaragua. En estos comicios el 100% de los partidos con personalidad jurídica están participando.

Los representantes legales de dos alianzas integradas por 19 partidos políticos acudieron al Consejo Supremo Electoral para firmar la fianza para la campaña electoral en el marco de la paz, la tolerancia y el respeto. 

"Están representados 1,035 candidatos, es decir el 100% de las candidaturas que se tenían que presentar, para esto se cuenta con una normativa que ha venido dictando el Consejo Supremo Electoral para el desarrollo del proceso electoral y para facilitar a los partidos políticos su participación, entre ellas el Reglamento de Ética Electoral que garantiza el ejercicio de los derechos de proselitismo político, de propaganda política, el desarrollo de la campaña electoral; a fin de que sean promovidas las candidaturas y los programas políticos, económicos y sociales de cada uno de los partidos", señaló Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos. 

Lee también: Entregan vivienda digna a madre soltera de Bluefields que perdió su casa en un incendio

"A través de los planes de órdenes públicos, a través de nuestra vigilancia y patrullaje, garantizar que estas elecciones se realicen de forma pacífica, se realicen en paz, se desarrollen normalmente, como una actividad cívica. Como Policía Nacional estamos a disposición de coordinarnos con todos ustedes, para las solicitudes que actividades proselitistas se vayan a realizar, siempre y cuando se cumplan con los procedimientos que ya están establecidos en el Reglamento Electoral y en las disposiciones de orden público, que establece la Policía Nacional", puntualizó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional. 

Con la participación activa de estos partidos se reafirma la consolidación de la democracia

nicaragua, elecciones, caribe, campana electoral, partidos, politica,

"Es una enorme satisfacción, ver que estamos avanzado en el proceso cívico democrático, es una fiesta democrática de Nicaragua", aseguró el diputado Edwin Castro, Jefe de Bancada del FSLN

"Esto es lo que consolida la democracia, esto es parte de la democracia activa. El voto es la mejor arma que tiene el pueblo nicaragüense y tenemos que hacer uso de ese voto que la Ley Electoral nos brinda", sostuvo Carlos Canales, Representante Legal de la Alianza por la República (APRE).

El 60% de los fiscales han sido acreditados.

En las próximas elecciones se elegirán a 90 miembros de los Consejos Regionales del Caribe Sur y Caribe Norte de Nicaragua.

nicaragua, elecciones, caribe, campana electoral, partidos, politica,