Cifra récord en la producción de la pesca en Nicaragua

nicaragua

En los últimos 20 años Nicaragua no tenía cifras registradas de los excelentes niveles de producción de la pesca y acuicultura que se contabilizaron en 2018.

“Nosotros seguimos revisando las cifras porque sigue llegando información y seguimos depurando y realmente este fue un excelente año para la pesca y la acuicultura, el año 2018, tenemos una producción récord en los últimos 20 años”, apuntó Edward Jackson, titular del Instituto de la Pesca y Acuicultura, INPESCA.

Manifestó que, pese a la actitud de algunos empresarios; el pescador artesanal, los exportadores y los esfuerzos de las grandes camaroneras se lograron estas cifras.

“La producción de pesca y acuicultura de 2018 son de 121 millones de libras es decir 370 millones de kilogramos, tuvimos un incremento del 16% si lo comparamos con el 2017, en ese año fueron 104.5 millones de libras”, destacó el funcionario.

Te puede interesar: Mercado de los quesos en Nicaragua acopia 180 mil libras cada semana

Sostuvo que, de la producción del 2018, el 54% viene del camarón de cultivo, eso se traduce en 67 millones de libras; el restante es el pepino de mar, la langosta de camarón y otras especies.

Sobre las exportaciones dijo que salieron del país 78 millones de libras, 15 por ciento más que en el 2017 cuando se exportaron alrededor de 66 de millones de libras de camarón de cultivo.

Se captaron ingresos por más de los 307 millones de dólares en concepto de exportaciones, consolidando este sector como uno de los de mayor crecimiento por su aporte a la economía.

“Comparado con el mismo período de 2017, hablamos de 273 millones de dólares, es decir tuvimos un incremento del 12 por ciento, un excelente año para la pesca. Nos fue mejor que algunos otros países del área centroamericana, tuvimos una excelente producción y productividad de lo que es el camarón de cultivo a pesar que los precios estuvieron bajos”, indicó el titular de INPESCA.

Explicó que los mercados de Estados Unidos, Francia y Taiwán continúan siendo los que más demandan el pescado nicaragüense por su calidad.

nicaragua, pesca, acuicultura, exportacion, produccion, mar,

nicaragua, pesca, acuicultura, exportacion, produccion, mar,