Nicaragua continuará informando su progreso al Grupo de Acción Financiera Latinoamericana

nicaragua

Las leyes aprobadas en los últimos años para arreciar la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en Nicaragua lograron que este país centroamericano mejorara en 9 de las 40 estándares que estipula el grupo de acción financiera internacional, conocido por sus siglas como GAFI, lo que asegurará que el progreso de la nación seguirá siendo informado al grupo de acción financiera latinoamericana, GAFILAT.

Eso es parte del informe más reciente que dio a conocer el director general de la Unidad de Análisis Financiero, UAF, el mayor general Denis Membreño.

La máxima autoridad de la UAF manifestó que “en diciembre del año pasado, hay un proceso de recalificación si el país considera que ha tenido avances y estos los confirma ante el grupo”.

"Nosotros hemos avanzado bastante en modernizar la legislación, en el 2015 con esfuerzo de todas las instituciones, Nicaragua salió del seguimiento intensificado y el grupo gris que es una denominación para señalar que tenemos una debilidad o inconsistencia”, recordó el mayor general.

Lee también: Temporada de cruceros dinamiza economía en el Mercado de Artesanías

Indicó que este país mejoró la calificación en 9 de los 40 estándares, sin embargo, aún no entra en la etapa del seguimiento regular, una de las listas de estos grupos internacionales.

"Tenemos estándares que tenemos que mejorar las calificaciones para que seamos mejores calificados. La reputación internacional es muy importante, pero tenemos que hacer esfuerzos para que nuestras leyes sean efectivas para combatir estos delitos, financiamiento del terrorismo y lavado de activos. Tenemos que hacer esfuerzo combinado para que aquí los delitos se disminuyan, su impacto sea menor y nos convirtamos en un país sano y seguro, con niveles de seguridad y estabilidad envidiables", indicó el director general de la UAF.

Lamentó que se tenga cierto retroceso por el daño que causaron grupos radicales el año pasado que intentaron alcanzar el poder.

Estos 40 estándares que son normas que estimulan los grupos financieros son para enfrentar estos delitos que afectan a los países. Los mismos recomiendan establecer variantes para que las instituciones financieras y no financieras no se vean afectadas.

Nicaragua siente la obligación primero de enfrentar los delitos para bien de la nación y la conducción de esta sociedad, a su vez el tema de reputación internacional es importante, aparecer en una lista roja del GAFI por que no cumplías las 40 recomendaciones es lamentable”, valoró Membreño.

“Nosotros aspiramos a llegar al seguimiento regular, no queremos necesariamente sacar la excelencia académica en estos temas y ser los más sobresalientes porque todo desarrollo es gradual y es paulatino y no podes de primas a primeras ubicarte allá arriba, pero ese debe ser el propósito de todo individuo y toda sociedad de alcanzar la excelencia en todos los aspectos”, indicó el director de la UAF.