«Que se rinda tu madre»: Leonel Rugama y la tierra que lo vio nacer

nicaragua

José Leonel Rugama Rugama, nació en el seno de una familia humilde, "la tierra que lo vio nacer" es el Valle de Matapalos, Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua

Su lucha por la igualdad de las personas y la libertad de Nicaragua, lo llevó a integrarse a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido de izquierda.

A 48 años de su asesinato, sobre todo los jóvenes de Nicaragua, siguen su lucha de erradicar al "enemigo", que es la pobreza y conservar la paz entre las familias.

nicaragua, leonel rugama, biografia, legado, historia, lucha,

Rafael Raudez, secretario político de Estelí, dijo que están muy orgullosos de que de esa tierra salió un poeta y luchador.

"Si leemos los escritos de Leonel, en su prosa también vamos a encontrar el compromiso con sus ideales, creo que eso está presente en el proyecto que tenemos para erradicar la pobreza. Yo creo que  ese es el centro del corazón del pensamiento de Leonel Rugama", expresó este líder sandinista.

Te interesa: Continua mejora de espacios de recreación y unidad familiar en Managua

Por su parte, Fidel Juárez, vicedecano de la UNAN Estelí, afirmó que en esa casa de estudios superiores, cuentan con algunos manuscritos, libros y cuadernos que usó en su momento el poeta y guerrillero Leonel Rugama.

nicaragua, leonel rugama, biografia, legado, historia, lucha,

Manuel Gámez, primo hermano de Leonel Rugama, contó que de chavalo era muy alegre, siempre estaba a la vanguardia: "era el que más sobresalía entre todos nosotros".

"Su literatura era de protesta, muy pocos entendían a qué se refería Leonel en su poesía; él era humilde, siempre estuvo comprometido con su causa. Cuando chico miró la opresión de violencia hacia el pueblo, pero sin embargo creo que avisaba que teníamos que prepararnos para obtener la victoria, era la única alternativa que le quedaba al pueblo de Nicaragua", comentó Gámez.

"Sus poemas literarios iniciaron como chavaladas, cantándole a las novias, cantándole a la belleza del entorno, cantándole a la vida, y en la medida que se va desarrollando, va entrando su visión revolucionaria y su ingreso hacia una poesía comprometida, de denuncias, testimonial", agregó.

En la vida personal, Gámez confió que fue Leonel Rugama quien le enseñó a jugar ajedrez: "desde niño me enseñó a jugar trompo y chibolas, él (Leonel Rugama), era diez años mayor que yo y recuerdo que siempre fue nuestro protector".

LUCHA SANDINISTA

En 1967, establece contacto con la dirigencia del FSLN y decide irse a las montañas como guerrillero. En medio de su lucha comienza a escribir poesía; sin embargo le orientan que debe trasladarse hacia León, occidente del país, comienza a estudiar en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN León), luego ahí mismo da clases de matemáticas y a la vez se encargó de la publicación "El Estudiante".

nicaragua, leonel rugama, biografia, legado, historia, lucha,

Leé también: Estelí avanza en su desarrollo

Leonel Rugama, fue asesinado en Managua un 15 de enero de 1970, combatiendo contra un batallón de la Guardia Nacional de Somoza. Rugama: "estaba decidido a ofrendar su vida y nunca se rindió", cuentan los que le conocieron.

El día en que lo iban a matar solo estaba con Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, quienes también fueron asesinados por los esbirros de la Guardia Nacional.

EL GRITO DE LIBERTAD

"Que se rinda tu madre", se escuchó de la voz de un hombre flaco, que estaba dentro de una casa de seguridad del FSLN, ubicada frente al Cementerio Oriental de Managua, seguido de una ráfaga de tiros. Era Leonel Rugama que respondía a la maléfica Guardia Nacional.

Los restos mortales de Rugama fueron enterrados en el cementerio de Estelí, conocido como el Diamante de las Segovias, y este 15 de enero del 2019 se cumplen 49 años de su tránsito a la inmortalidad.

nicaragua, leonel rugama, biografia, legado, historia, lucha,