Comunidades educativas celebran 12 años de educación pública gratuita

nicaragua

Los delegados de educación de todo el país se reunieron en Managua para celebrar los 12 años de educación gratuita que inició el Gobierno Sandinista el 11 de enero de 2007.

En este encuentro, también se revisaron los planes de inicio del año escolar, destacando que es posible que la meta de matrícula de 1.7 millones de estudiantes sea superada.

“Ya estamos al 95% del cumplimiento de la meta de matrículas, hay que comprender que faltan datos de las comunidades rurales más lejanas y seguramente estaremos superando la meta”, dijo el asesor en temas educativos de la Presidencia, Salvador Vanegas.

Te interesa: Tentadora oferta en el Mercado Oriental: mochilas desde 80 córdobas

La matrícula escolar continúa durante todo este mes, ya que en la primera semana de febrero inicia el año lectivo 2019. El encuentro inició con la lectura del decreto con el cual hace 12 años se restableció en Nicaragua el derecho a la educación gratuita y universal.

Prohíbase en todos los centros educativos públicos a nivel nacional el cobro de aportes voluntarios a los padres de familia, por violentar con dichos cobros el derecho de la población nicaragüense al acceso y gratuidad de la educación pública”, expresó el director de educación primaria, Luis Hernández.

En el Día Nacional de la Educación, los delegados de todos los municipios y departamentos del país destacaron la trascendencia de esta política gubernamental.

“La calidad se construyó desde un primer paso: la gratuidad, que es un camino infinito de mejoramiento permanente y no lo hacemos a través de nada más que políticas y documentos, lo hacemos día a día”, comentó el asesor educativo.

Leé también: 12 años de educación gratuita y de calidad en Río Blanco

“Es un día histórico para Nicaragua, porque ahora gozamos ese derecho de educación gratuita para las familias más pobres del país”, valoró la delegada del MINED de Chinandega, Isaura Chavarría.

Comunidad educativa de Distrito I de Managua celebra Día Nacional de la Educación.

Directores, maestros, padres de familia y estudiantes del Distrito I de Managua se reunieron para conmemorar el Día Nacional de la Educación este 11 de enero, día en que se conmemora la gratuidad de la enseñanza tras 12 años de Gobierno Sandinista.

Los participantes destacaron que la gratuidad ha sido el inicio de un camino de restitución de derechos, que ha permitido que cada vez sean más los niños y jóvenes los beneficiados con este derecho.

“Es tan importante la educación del país para el progreso y en estos 12 años hemos notado que la educación va mejorando a cada momento, por ejemplo, con la capacitación permanente a nosotros los maestros”, destacó Elena Oviedo, directora del colegio público 12 de Septiembre.

nicaragua, mined, 12 anos educacion gratuita, celebracion, encuentro,

nicaragua, mined, 12 anos educacion gratuita, celebracion, encuentro,

nicaragua, mined, 12 anos educacion gratuita, celebracion, encuentro,