Nicaragua: 1,100 mdd en pérdidas por fallido intento de cambiar el Gobierno

nicaragua

De acuerdo a la exposición del Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, durante la cuarta edición del Foro de Amor, Paz y Solidaridadeconomía y a la infraestructura del país que rondan los 1,100 millones de dólares. A eso se le suma las 130 mil personas desempleadas.

"Por algo se dice que las grandes batallas no son las que se libran, si no las que se evitan y esta es una prueba del daño palpable. Por otro lado la inversión extranjera se redujo a la mitad, después que teníamos una de las inversiones más altas, se redujo a 700 o 800 millones de dólares. Ya no se diga el turismo, nosotros fuimos los primeros en alertar que iba a haber una parálisis en el turismo. No lo vieron, no entendieron que el turismo era el mas fácil de detenerse y se detuvo abruptamente. Después que esperábamos 960 millones en ingreso de turismo solo van a llegar 540 millones, pero porque el primer trimestre fue muy bueno", sostuvo Reyes.

De tu interés: Nicaragua recibe su primer crucero del 2019

"Nosotros en enero, febrero, marzo, recibimos 500 mil turistas, en otras palabras en el año si nada de esto hubiera ocurrido hubiéramos alcanzado 2 millones de turistas. Eso es una mounstruosidad, iba para arriba todo eso, pero se detuvo, además de eso hubo una reducción presupuestaria", recordó el presidente del Banco Central.

"Hubo un ajuste monetario, tuvimos que hacer toda la programación financiera y macroeconómica, porque de no haberlo hecho nos hubiera conducido a una inestabilidad", indicó.

¿Qué se hizo desde la política monetaria?

nicaragua, banco central, economia, golpe de estado, perdidas,

"Apoyamos con todo lo que teníamos, menos mal que 10 años de progreso continuo nos había hecho acumular fuerzas y nosotros insistimos mucho en generar ahorro, no en gastarlo. Decíamos algo puede pasar pero no sabíamos una cosa tan espantosa como lo que ocurrió, pero nosotros más bien pensábamos en perturbaciones de otra naturaleza, que pueda bajar el precio de las exportaciones un 10 por ciento, que de pronto la inversión extranjera se detenga pero no esperábamos un golpe de esa naturaleza", dijo Reyes.

"Entonces habíamos promovido el ahorro, nuestro país tenía muy buenas reservas internacionales, el sistema financiero tenía buena ejecución del capital, tenían buenos depósitos en el exterior, ahí los forzábamos a ellos también, se metieron muchas normas para que el sistema financiero estuviera preparado para enfrentar una sacudida que no sabíamos cuál podía ser, pero ya habían vientos de cambio de políticas exteriores de revisión de políticas comerciales, de que la dinámica económica podía desacelerarse, forzábamos al ahorro y acudimos al ahorro y eso facilitó lo que a otro país por lo menos lo hubiera producido un descalabro del sistema financiero", continuó el funcionario.

Proyección económica: Nicaragua presenta políticas y proyectos para potenciar la inversión en el país

"Los depósitos bajaron 27 por ciento, la gente se puso nerviosa, si fueron tres meses de presión social de tranque. Nosotros también acudimos al ahorro y lo que hicimos fue acompañar al sistema financiero y apoyar al gasto público, destinando recursos, alrededor de 650 millones de dólares para apoyar al sistema financiero como al gasto público y nuestro sistema está ahí funcionando. Otros países con 15 por ciento de retiro de depósitos y colapsaban. Argentina devaluó su moneda, un desastre, y recibieron inyección sustancial de los organismos internacionales: 60 mil millones de dólares. Nosotros no hemos recibido nada de ese tipo de apoyo y sin embargo estamos, significa que el país estaba mejor preparado que cualquiera", puntualizó.

La fortaleza de Nicaragua y el sólido sistema financiero que mantenía evitó una catástrofe económica.

"Nosotros tenemos una gran fortaleza. 10 años de crecimiento acumuló capital en el país, formó personas y lo que observamos es que la economía primaria, la agricultura que por muchos años dijo que era atrasado, es el que más ha dado fortaleza, ha mostrado en todo este estrés que está creciendo en 4.2 por ciento. Los granos básicos creciendo, el café creciendo a pesar que los precios están mal, 3 millones de quintales salieron del ciclo anterior y 3 millones esperamos para este otro ciclo, maní creciendo, tabaco creciendo. Los más afectados son comercio y restaurantes", finalizó Reyes.