Pequeñas explosiones del Volcán San Cristóbal son normales

nicaragua

El Ministro-Director del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), doctor Guilermo González, informó este jueves sobre la actividad que registra el Volcán San Cristóbal desde este miércoles 9 de enero. 

Dijo que a las 10:45 am se dio la primera explosión del año con 400 metros de altura, lanzando gases, cenizas y material incandescente.

En cuanto a la intensidad de cenizas afectó cinco comunidades. También por la velocidad de los vientos, la ceniza llegó a Chinandega y Chichigalpa. 

Durante el transcurso de la tarde el comportamiento fue de nivel de desgasificación. Entre 4:00 pm a 5:00 pm del miércoles ocurrió otra explosión. El volumen de ceniza expulsada es bastante pequeño, pero en zonas donde cae provoca ciertas incomodidades y afectaciones, indicó González.

De tu interés: Cenizas del Volcán San Cristóbal penetran en comarcas de Chinandega

Las autoridades destacan que el comportamiento del volcán es estable, y que esta pequeña actividad en comparación con el 2012 es menor. 

Ante este escenario, el SINAPRED está atento con el INETER por la presencia de actividad sísmica que no se ha registrado. 

Según el funcionario, el INETER considera que hay un proceso de liberación del conducto del volcán, con poco riesgo que ocurra una explosión de gran magnitud y que están haciendo la visita donde la ceniza ha caído, porque puede afectar ojos, piel y vías respiratorias.

Las recomendaciones orientadas a la población son: proteger su cuerpo de la ceniza y sobre todo no frotarse ojos.

nicaragua, volcan, san cristobal, chinandega, sinapred, monitoreo,

Cuidar las fuentes de agua, evitar beber agua contaminada y proteger alimentos. Aunque esa cantidad de ceniza es pequeña tiene efecto acumulativo en los techos de la casas, y hay que prepararse con la limpieza de techo luego que acaben esas pequeñas explosiones.

Si hay explosión en las próximas horas, hay que manejar con mucha prudencia, porque una visibilidad limitada puede provocar accidente, recalcó el funcionario.

Prevención de Incendios Forestales

Cabe resaltar que las autoridades del SINAPRED y otras instituciones, como INAFOR, MARENA, Dirección General de Bomberos también aprobaron el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios 2019.

En este plan se identificó acciones que desde las instituciones se van a desarrollar, para fortalecer la capacitación de brigadas nivel nacional, para que sean eficientes en la labor de prevención de incendios desde las comunidades.

nicaragua, volcan, san cristobal, chinandega, sinapred, monitoreo,

También crearán las condiciones necesarias para el monitoreo permanente que contirbuya a una respuesta oportuna ante una situación que se presente. La meta de este plan es seguir reduciendo las áreas que se puedan afectar por incendios forestales y agropecuarios. 

La próxima semana será el lanzamiento oficial en Nueva Segovia.