El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, doctor Gustavo Porras, anunció este martes que luego de una amplia consulta, la política nacional de la cultura de la paz se ha transformado en un anteproyecto de Ley para la Promoción del Diálogo, Reconciliación, Trabajo y Paz.
El legistario dijo que esa ley tiene como marco jurídico toda la política nacional de la cultura de paz, consultada a nivel nacional y que solo se espera el proceso de elección de Junta Directiva de la Asamblea Nacional que será elegida el miércoles, para que la bancada del FSLN presente esta ley ante las nuevas autoridades.
De tu interés: Barrios de Managua claman a Dios por la reconciliación
Por más de dos meses se llevó a efecto la consulta sobre la cultura de paz en todo el territorio del país, dando cobertura a los habitantes de los barrios, comarcas, centros de trabajo e instituciones estatales.
Según el doctor Porras, en esta iniciativa de ley se plantea que todo el Estado y cada una de sus instituciones como salud, educación, entre otras; hagan sus planes y correspondencia conforme a la Ley, en aras de fortalecer la paz en Nicaragua.
¿Qué es la cultura de paz?
En todos los ámbitos de la sociedad, desde los hogares, la escuela, en las avenidas, las iglesias, los centros de trabajos y espacios de recreación, ese es el alcance de esta política de Estado que instaurará una cultura de paz, tomando como eje central a la familia.
“El tema es que la paz es el camino del bienestar, es el bien supremo, es la referencia histórica de la lucha de nuestro pueblo nicaragüense por vencer la pobreza. Debemos de reconocer esta labor que ha sido enarbolada”, dijo en una entrevista hace unos meses la viceministra de La Familia, Eda Medina.
“Estamos reunidos como Sistema Nacional de Bienestar Social para ofrecerle a nuestro pueblo, cuál ha sido ese trabajo arduo de ir recopilando y conociendo los ámbitos de esta política de Estado, de país, de reconciliación y paz. Estamos promoviendo como un sistema unido, como un sistema de bienestar para las familias nicaragüenses, inspirados en el legado de la familia, en el legado de nuestros héroes y mártires y sobre todo en esos valores y tradiciones en esa mística y comportamiento, con ese estilo de vida para alcanzar un desarrollo humano sostenible”, explicó Medina.
“Esta cultura de paz es una base en esos mecanismos de resolución de conflictos, es un proceso complejo que implica una voluntad y compromiso que nace de todos los nicaragüenses, promovido por el Gobierno de Nicaragua, reconociendo la diversidad y las diferentes formas de relacionarnos los seres humanos en la búsqueda de solucionar conflictos de forma pacífica, poniendo siempre en lo común que es el bien supremo que es la paz; promoviendo la tolerancia, la solidaridad, la ayuda mutua en la cooperación, el respeto en los principios de libertad y democracia. Estamos amparados en la constitución política y así mismo es nuestra legislación y son ámbitos e instrumentos que nos permite cumplir de manera efectiva con este mandamiento que es la paz”, manifestó la viceministra.