Gobierno y comunidades se preparan ante incendios forestales por temporada seca

nicaragua

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, realizó un taller con colaboradores voluntarios de las comunidades para mejorar la labor contra incendios forestales.

En Nicaragua existen 72 áreas protegidas y 3 reservas de biósfera, a todas ellas se les brinda monitoreo permanente con apoyo de voluntarios de las comunidades que fueron capacitados en el tema de la prevención de incendios forestales.

“El día de hoy queremos hacer conciencia ambiental con los protagonistas y especialmente con nuestros colaboradores de las áreas protegidas, que son los observadores ambientales para la prevención de incendios forestales en áreas protegidas”, dijo la directora de planificación del MARENA, Liliana Díaz.

De tu interés: Trabajo de la salud no se detuvo durante fiestas de fin de año en Nicaragua

“Los incendios forestales y agropecuarios se dan con mucha frecuencia en la temporada seca, estamos iniciando la temporada seca ahora, entonces queremos fomentar la prevención de estos incendios forestales, conservando los recursos agua, suelo y bosque”, añadió.

La labor de estos hombres y mujeres es fundamental para fortalecer el sistema de alerta temprana para proteger los 68 tipos de ecosistemas que se hayan en el país, incluyendo reservas privadas y humedales.

“Nosotros buscamos cómo proteger los bosques para que no haya incendios, que no haya despale, ya que el incendio es lo que más deteriora las zonas protegidas de nuestro país y nosotros nos prestamos a la obra para evitar todo eso”, destacó el colaborador de la comunidad Chacraseca, León, Martín Caballero.

nicaragua, marena, incendio forestal, capacitacion, medio ambiente, proteccion,

“Este taller es excelente porque está bajando al campo la preocupación del Estado, la tutela del Estado en estas cosas, y a la vez nosotros vamos conociendo nuevas técnicas para poder conservar nuestro medio”, expresó la colaboradora de Tipitapa, Sara Ruiz.

En Nicaragua existen 20 mil 485 especies de flora y fauna y el 30% del producto interno bruto es atribuible a los sectores que hacen uso y aprovechamiento de la biodiversidad.

nicaragua, marena, incendio forestal, capacitacion, medio ambiente, proteccion,