Nicaragua con buenas perspectivas para la educación en 2019

nicaragua

Esta semana comenzó la distribución de 8,770 pupitres que serán utilizados en las diversas escuelas públicas por los estudiantes en este ciclo 2019.

El asesor en temas de educación de Nicaragua, Salvador Vanegas, dijo que durante esta semana se estarán entregando espacios educativos para que haya una mejor comodidad en la comunidad estudiantil, que conlleva a la formación de docentes de primaria y secundaria.

"El inicio del curso escolar 2019, precisamente este día en compañía de cooperación coreana KOIKA, estamos iniciando una capacitación nacional que da continuidad a la formación de docentes nicaragüenses que han ido a Corea a formarse con la especialidad en el uso de tecnología educativa. Estos docentes son el grupo pionero que va a dirigir la formación a los docentes de todo el país", dijo Vanegas.

También mencionó que durante este año se abren nuevas escuelas. "Estaremos inaugurando como parte de este proyecto el centro de excelencia académica Augusto César Sandino en Diriamba, con 15 aulas equipadas para la formación de docentes, de manera especializada. En eso los docentes van a entrenarse, van a capacitarse en el uso de tecnología con fines educativos, pero también para producir tecnologías educativas, para producir audiovisual, para producir contenido", dijo Vanegas.

Lee también: Nuevo centro de desarrollo infantil es inaugurado en Bilwi

Estas declaraciones las brindó luego de firmar un acuerdo con el gobierno de Corea del Sur para poner práctica dicho proyecto.

El presupuesto es de 3 millones de dólares proporcionados por Corea del Sur para apoyar las asignaturas de matemáticas, inglés y uso de tecnologías, y se espera capacitar a unos 1,800 maestros líderes en Nicaragua de 500 escuelas.

nicaragua, educacion, corea, avances, proyectos, tecnologia,

Vanegas dijo que una gran parte de estos docentes están produciendo materiales, "presentando materiales, presentando investigaciones que demuestran pues las buenas prácticas en el mejoramiento de la calidad educativa en los diferentes niveles de estudio", apuntó.

En cuanto a la entrega de escuelas, Vanegas dijo que serán espacios para mejor comodidad de los estudiantes. "Hemos comunicado a la comunidad educativa que estaremos entregando centros escolares rehabilitados, mejorados, acondicionados para el inicio del año escolar, para lo cual han estado trabajando todos en infraestructura durante todo el receso escolar. Por otro lado estamos preparando esta semana la capacitación nacional de todos los docentes antes de entrar a los centros de estudios al primer día de clase. Los docentes van a ser actualizados, formados, en el caso de matemática. Y la buena noticia es que iniciamos un nuevo programa con un nuevo texto como nueva metodología para el aprendizaje de las matemáticas en secundaria", destacó Vanegas.

"Es un gran avance de un gran paso que quedará también registrado en historia, porque se pasa de lo que ha sido el temor al aprendizaje de la matemática a un proceso que ha sido trabajado por varios años con cooperacion de Japón para el aprendizaje amigable de las matemáticas en secundaria", agregó.

Aún el Ministerio de Educación está preparando el calendario estudiantil para definir el primer día de clases del período 2019.

nicaragua, educacion, corea, avances, proyectos, tecnologia,