Inician examen de admisión y aptitud UNI 2019

nicaragua

La prematrícula en la Universidad de Ingeniería, UNI, fue de 2,689 jóvenes de todos los departamentos de Nicaragua, quienes apuestan a llegar a uno de los 1,402 cupos para el año lectivo 2019 en este centro de estudios superiores.

"Bueno, yo estoy aplicando para mi primera opción: ingeniería química y mi segunda opción: ingeniera electrónica. El examen es relativamente sencillo pero con ciertas complicaciones, tratando de aplicar el ejercicio de análisis en los estudiantes. Tuve un proceso de preparación antes del examen, no se debe de temer porque se teme a lo que no se conoce, pero el examen es algo que se ve desde primaria y secundaria", dijo este viernes William Benítez, bachiller.

"Sí, en este proceso de admisión del año 2019, han solicitado ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería 2,689 estudiantes. 2,689 jóvenes que vienen de secundaria con ganas de estudiar ingeniería y arquitectura. Nosotros en el último consejo universitario aprobamos una oferta de 1,400, eso es lo que tenemos capacidad nosotros para nuevo ingreso, tomando en cuenta razones de infraestructura, docentes, presupuesto. Nosotros vamos a procurar seleccionar a través de nuestro sistema que está compuesto por tres elementos fundamentales: Una prueba de razonamiento con figura, la prueba de matemática y el histórico de secundaria. Pensamos seleccionar los 1,400 mejores puntajes", informó el ingeniero Freddy Marín, secretario General de la UNI.

De tu interés: ¿Sabías que el pasaporte nicaragüense es el más difícil de falsificar?

Los 1,402 estudiantes que aprueben serán distribuidos en Managua, Estelí y Juigalpa. Del total de pre matriculados más del 60 por ciento son de centros estatales y el resto de privados, expresó también el secretario general de la universidad.

nicaragua, examen, admision, uni, universidad, ingenieria,

"Pasé como dos meses estudiando sobre matemática, física, entre otros temas porque había un temario para hacer el examen, entonces en base a eso recibo un curso. La mayoría de los puntos es sobre analizar, quiero aplicar en ingeniería Civil o arquitectura", relató Byron Reyes, bachiller.

"Cómo va hacer este proceso, bueno, sí, ofertamos 11 carreras para efectos de ser subvencionado con fondos del Estado. Los 1,400 estudiantes que van a ingresar son becados directos, es decir no son gratis, el Estado paga por ellos", mencionó Marín.

"Aquí hay carreras que tienen mayor demanda, como la ingeniería civil, 700 jóvenes que quieren estudiar ingeniería civil pero la universidad ha ofertado 200 para ellos", agregó el funcionario de la universidad.

Las carreras con mayor demanda son ingeniería civil, industrial y de sistemas. Los resultados serán dados a conocer el 14 de enero.

nicaragua, examen, admision, uni, universidad, ingenieria,