La situación de Nicaragua no justifica que sea llevada a la ONU, afirma canciller Moncada

nueva york

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, participó en una entrevista con Don Debar, de la Radio Pública Comunitaria de Nueva YorkOEA, en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para el país centroamericano.

A continuación algunos apuntes que hizo Moncada durante la entrevista:

"Es violatorio de la propia carta de la OEA, de la Carta Interamericana y de la Carta de la ONU y del derecho internacional, de los principios y fundamentos del derecho internacional. 

Por eso es que realmente es inaceptable, es ilegal la intención y la petición de Almagro de convocar al consejo (de la OEA) para esos fines. 

Te interesa: Palestina continuará desarrollando y fortaleciendo relaciones con Nicaragua

Almagro intenta arrastrar a los gobiernos de los países de este hemisferio a una acción injusta violatoria del derecho internacional, violatoria de las cartas de la OEA y de la ONU e ignora el consentimiento del estado afectado para que la OEA analice o discuta sobre sus asuntos internos, por eso nosotros enviamos una carta a los cancilleres de Latinoamérica y el Caribe, solicitándole que no apoyen esa petición de Almagro, porque afecta al pueblo, al gobierno y a la nación nicaragüense.

Es ilegal, ilegítima y no puede ser admitida, por eso Nicaragua solicita el apoyo de los gobiernos para poner un alto a las actuaciones injerencistas, intervencionistas, irrespetuosas de la soberanía y de la independencia de Nicaragua, que ha impulsado el secretario general Luis Almagro". 

Deber consulta sobre qué bases están los alegatos para decir que hay "rompimiento del orden constitucional" en Nicaragua, a lo que el canciller responde: 

"Probablemente la base sea la del absurdo, la irracionalidad, y por otro lado el señor Almagro actúa como un agente directo del imperio norteamericano. Esa es la explicación que se puede tener para el marcado interés que ha expresado Almagro por afectar al pueblo y gobierno de Nicaragua. No tiene ningún fundamento legal ni legítimo ni razonable".

El periodista reconoce que han habido casos en que se pudo haber aplicado la carta en países como Paraguay o Brasil y no se hizo, pero en Nicaragua lo quieren aplicar con un presidente Ortega que tiene una popularidad del 75%. Ante eso se cuestiona cómo es que pueden alegar la aplicación de ese mecanismo.

Moncada responde: "Nuestro Gobierno ha tenido un desarrollo de sus políticas económicas sociales positivas y así ha sido reconocido por los organismos internacionales. En estos 10 años el gobierno del Presidente Daniel Ortega ha llevado a la prácticas políticas socioeconómicas incluyentes, de beneficio de las grandes mayorías nicaragüenses que históricamente han estado marginados

Hemos tenido una macroeconomía con desarr.ollo que ha fluctuado entre 4.7, 5 o 5.2. Hemos tenido niveles de seguridad en Nicaragua que han sido reconocidos también por organismos internacionales sobre la materia. Al día de hoy tenemos por encima del 95% de cobertura de luz eléctrica para la población. Estamos transformando la matriz energética con energía limpia, en protección del medio ambiente. Estamos en el 5to lugar a nivel mundial en políticas de igualdad y equidad de género. 

Hemos desarrollado políticas de alianza, diálogo y consenso público privado, involucrando a los trabajadores, el Estado y la empresa privada que ha dado buenos resultados en Nicaragua. Con el paréntesis que la situación actual está planteando. 

Ese buen Gobierno del presidente Daniel Ortega no es bien visto por el imperio norteamericano. Y por eso es que hemos visto cómo se organizó y se puso en práctica un intento de Golpe de Estado, que comenzó con bloqueo a las comunicaciones en carreteras, calles, ciudades, impidiendo el libre acceso a la población, de la transportación en la región centroamericana, en el intercambio comercial, en secuestros masivos, grandes sectores de la población nicaragüense fue hecha rehén, cautiva, se cometieron muchos crímenes y muchos actos de terrorismo. 

Esa fue la primera fase del Golpe de Estado, continuó con diálogos que quedaron congelados, con la presencia de organismos internacionales que tienen un guión sincronizado para tratar de deslegitimar y desprestigiar al gobierno legítimo del presidente Ortega.

Y continúan ahora en el ámbito internacional moviéndose en la OEA y otros organismos con esos mismos objetivos. Eso es lo que pretende Almagro continuar con el intento de Golpe de Estado, en este caso proyectándolo en el ámbito internacional y en la OEA".

Debar luego consulta sobre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la posibilidad que el tema se eleve a esa instancia.  

Moncada responde: "El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas forma parte de las acciones en el ámbito internacional para deslegitimar y justificar las medidas de bloqueo contra el Gobierno y pueblo de Nicaragua, y sumarle precisamente a las mismas acciones de Almagro para tratar de justificar medidas de bloqueo, medidas económicas, medidas unilaterales, rechazables desde todo punto de vista; para justificar o tratar de justificar la sustitución ilegal, inconstitucional y violatoria del derecho internacional del Gobierno constitucional, legal, legítimo y reconocido internacional del presidente Daniel Ortega".

¿Qué puede esperar la gente sobre esta situación?, pregunta el periodista.

Moncada responde: "Nosotros estamos precisamente con nuestros embajadores, en los organismos y en los diferentes países y mediante la comunicación que hemos desarrollado con los cancilleres, de detener esas acciones ilegales, ilegítimas y violatorias del derecho internacional. 

Nuestro país, el Estado, las instituciones estatales y gubernamentales en Nicaragua, continuamos en nuestras actividades normales. 

La defensa del Gobierno y del pueblo nicaragüense, la realizamos los nicaragüenses con el sentido de dignidad, de patriotismo, de defensa de los intereses de nuestro país y acudimos al apoyo internacional para evitar que se asienten precedentes negativos, de violentar la institucionalidad y la dinámica de democracia de los países con acciones a la inversa de la Carta Interamericana como es lo que quiere implementar o hacer el señor Almagro".

Debar pregunta sobre el caso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el poder de veto de Rusia y China.

Ante ello Moncada argumenta: "La situación de Nicaragua no justifica que sea llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No representamos ningún peligro a la paz y seguridad internacional. El tema de Nicaragua debe ser resuelto por los nicaragüenses y si estamos demandando que no se continúe discutiendo en la OEA sobre nuestros asuntos internos y mucho menos que se aplique el Artículo 20 de la Carta Interamericana, con mucha más razón nos parece que no tiene sentido, que sería irracional, que no cabría que se intente de nuevo llevar el caso de Nicaragua al seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Finaliza el periodista sobre la relación de Nicaragua con organismos de América del Sur

Moncada explica: "Nicaragua siempre está abierta a las relaciones bilaterales y multilaterales, relaciones basadas en la fraternidad, solidaridad y en la igualdad soberana de los estados. Siempre estamos abiertos y continuamos trabajando en fortalecer las relaciones con las organizaciones como CELAC, ALBATCP y también con las organizaciones del sur. 

"Lo que estamos por el momento haciendo es circulando nuestras comunicaciones a todos los organismos internacionales de Latinoamérica, eso implica América del Norte, Centroamérica, Sudamérica y también de la Unión Europea".

Click Aquí