La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos se pronunció respecto a los hechos ocurridos desde el pasado 18 de abril que produjeron una serie de hechos lamentables con graves resultados para la paz y la estabilidad de toda la nación nicaragüense.
"En la republica de Nicaragua se sufrió un intento fallido golpe de estado a inicios de abril de este año, planificado por algunos sectores de la sociedad llenos de odio, frustración y falta absoluta de valores, los que cometieron crímenes atroces contra el mismo pueblo de Nicaragua, contra nuestros hermanos e hicieron uso de la manipulación mediática para engañar a la población nicaragüense, sembrando semilla del odio dentro de las mismas familias y desestabilizar un Gobierno que legal y legítimamente se ha interesado por el desarrollo sostenible de la paz y la tranquilidad nacional", dijo la Procuradora de los Derechos Humanos, Corina Centeno.
Le recomendamos: Funcionario ruso sostiene que crisis que vivió Nicaragua fue un plan preparado
Además señaló en el informe que recepcionaron una serie de denuncias de las víctimas de odio y que les brindaron acompañamiento a las familias.
"Nuestra institución registró un total de 251 denuncias de personas fallecidas, verificando 198 de estas, son las que se encuentran directamente vinculadas con los hechos de violencia producto del intento fallido golpe de estado, con relación a las personas desaparecidas únicamente cuenta con información documentada del caso del compañero Bismark de Jesús Martínez, subdirector de ornato de la alcaldía de Managua que fue secuestrado por grupos delincuenciales en el tranque de Jinotepe y continua desaparecido desde el día 29 de junio. Y el otro es el caso del suboficial de la Policía Nacional Martín Sánchez Gutiérrez quien fue secuestrado el pasado 11 de junio", afirmó.
"Los tranques en los distintos puntos del país, constituyeron las mayores violaciones a los Derechos Humanos de la población nicaragüense. Fueron reportadas al menos cinco personas fallecidas, se comprobó que en los tranques se convirtieron en epicentros de la muerte donde se consumía alcohol y droga, ocurrían robos, secuestros, asesinatos, se cobraba peaje y otros delitos como el caso relevante la violación de una menor de edad en el tranque de las maderas Tipitapa", continuó la procuradora.
Así mismo, Corina Centeno aseguró que continuaran con el compromiso con la paz y seguridad nacional con las distintas acciones que impulsa el gobierno de reconciliación y unidad nacional.