Nicaragua destaca resultados de Cumbre COP 24 y reitera compromiso contra el cambio climático

nicaragua

En el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, se realizó este jueves un panel de expertos para hablar de los resultados de la Cumbre COP 24.

La delegación de Nicaragua ante la Cumbre del Clima que se realizó en Polonia compartió con representantes de diversas instituciones las conclusiones de este evento, donde nuestro país insistió en la mayor responsabilidad de los países emisores para evitar el incremento en la temperatura mundial.

En esta reunión del COP 24, Las Maldivas propuso que se diera la bienvenida al informe del panel científico sobre el cambio climático sobre cómo limitar el alza de la temperatura mundial en este siglo a 1.5 grados, pero los grandes países productores de petróleo, gas y carbón lograron que se tomara nota, es decir, que no se incorporara. Por tanto, los resultados del encuentro son mezclados.

“Había por un lado un acuerdo para fijar metas para el financiamiento a partir de 20-20, que es un logro, y había buen ambiente para la reposición de fondos del Fondo Verde Climático. Alemania y Noruega anunciaron que van a doblar sus contribuciones al Fondo Climático”, dijo el asesor de políticas publicas de la Presidencia, Paul Oquist.

De tu interés: 320 toneladas de arroz por la seguridad alimentaria de los nicaragüenses

“Los países en desarrollo tienen que luchar en todas las reuniones para mantener lo que ya tenemos, o sea la diferenciación de países desarrollados y en desarrollo que han tenido una historia diferente en cuanto a este tema del cambio climático. Los grandes países desarrollados emisores causaron este problema desde 1850 cuando inició la revolución industrial”, añadió el funcionario.

Para el Gobierno de Nicaragua es una prioridad el tema del cambio climático, por eso se desarrollan diversos programas y proyectos que promueven la protección y conservación de los recursos naturales.

nicaragua, cumbre del clima, marena, cop 24, medio ambiente,

“Que están beneficiando a muchas familias protagonistas en diferentes territorios que son vulnerables ante el cambio climático. Ya en Nicaragua tenemos hallazgos significativos o anomalías en la temperatura que se suma a la situación social de nuestra población y se genera una problemática climática significativa”, explicó el viceministro del ambiente, Javier Gutiérrez.

En este Foro Mundial, Nicaragua planteó que acciones de países del primer mundo contra otros en desarrollo, impiden los esfuerzos contra el cambio climático y lograr los objetivos de desarrollo del milenio.

“Esas sanciones como Magnitsky o sanciones contra países enteros son violaciones de los derechos humanos, son arbitrarios, son unilaterales, son extra territoriales, son extrajudiciales”, puntualizó Oquist.

El Gobierno sandinista ha planteado que el cambio climático junto a la proliferación de las armas nucleares son de los más grandes peligros de la humanidad y obstáculos para el desarrollo.

nicaragua, cumbre del clima, marena, cop 24, medio ambiente,