Policía Nacional esclarece asesinato atroz, terrorismo e incendio en el barrio Carlos Marx

nicaragua

La Policía Nacional emite Nota de Prensa donde brindó detalles del esclarecimiento sobre el caso de terrorismo e incendio en el barrio Carlos Marx ocurrido el 16 de junio pasado, hecho en el que murieron 6 personas.

Te interesa: Inauguran unidad policial en Morrito, Río San Juan

Acá Nota Íntegra.??

República de Nicaragua
POLICÍA NACIONAL
Relaciones Públicas 

NOTA DE PRENSA No. 124 – 2018

La Policía Nacional informa al Pueblo de Nicaragua, el esclarecimiento de los delitos de Asesinato Atroz, Terrorismo e Incendio, cometido por delincuentes terroristas a las 6:10 de la mañana del sábado 16 de junio del año 2018, en vivienda de tres Pisos, del barrio Carlos Marx, ubicada de los Semáforos de la Colonia Miguel Gutiérrez, 3C ½ al Oeste, en esta ciudad de Managua. Estos crímenes ocasionaron dolor y luto a las familias nicaragüenses, resultando seis (6) personas fallecidas: 

1.Oscar Manuel Velásquez Pavón, 46 años
2.Maritza del Socorro López Muñoz, 46 años
3.Alfredo Manuel Velásquez López, 22 años
4.Mercedes de los Ángeles Raudez Álvarez, años
5.Daryeli Osmary Velásquez Raudez, 3 años
6.Matías Eliseo Velásquez Raudez, 4 meses

Y tres (3) personas lesionadas:

1.Janeth del Socorro Velásquez López, 29 años
2.Francisco Javier Pavón, 30 años
3.Maribel de los Ángeles Velásquez López, 14 años

La comisión de estos aterradores delitos fue en venganza, la familia Velásquez, propietaria de fábrica de colchones se negó a apoyar el supuesto Paro Nacional. Dos días antes de los crímenes había sido divulgada en página Web de grupos terroristas una “Sentencia de Muerte”, hacia ellos.

Inmediatamente después de los crímenes, Gonzalo Carrión y otros miembros del CENIDH, brindaron a medios de comunicación, declaraciones falsas y sin ningún fundamento, responsabilizando de los hechos al Estado de Nicaragua y a la Policía Nacional, con el objetivo de encubrir a los verdaderos criminales.

Asimismo, Vilma Núñez del CENIDH, mantuvo ocultos a los sobrevivientes en contra de su voluntad, instigándolos a acusar al Gobierno de Nicaragua y a la Policía Nacional, con la promesa de tramitarles visa estadounidense y costarricense, ofreciéndoles pagar sus costos de estadía en cualquiera de estos dos países.

Realizadas las diligencias investigativas, se logró comprobar que los autores de estos crímenes horrendos, fueron los delincuentes terroristas:

-Karla Vanessa Matus Méndez (alias La Flaca), PRESA
-Amílcar Antonio Cortez Báez (alias el Condoro), PRESO
-Rolando Leonel Briones Arévalo (alias Cara de Gato), PRÓFUGO
-Oscar José Giovanny Jaime, PRÓFUGO
-David Enrique Vellorín y/o Vellorín Mayorga (alias Chibolón), PRÓFUGO
-Shirley Mayerling Perez Castellón (alias La Colocha), PRÓFUGO

La Policía Nacional logró determinar la responsabilidad criminal de los delincuentes, a través de las evidencias siguientes:

•Denuncia de familiares de las víctimas.

•Declaración testifical de Francisco Javier Pavón, miembro de la familia Velásquez y sobreviviente del incendio, expresando que cuando logró salir de la casa no observó policías en los alrededores. Delincuentes que se encontraban en los tranques, lo obligaron a brindar declaraciones a medios de comunicación, acusando a la Policía Nacional, lo cual hizo por temor a que estos delincuentes lo asesinaran.

•Declaración testifical de Róger Octavio Montenegro Doña, expresa haber participado en la Toma de la UPOLI, donde conoció a Amílcar y otros sujetos que solamente conoce con los alias de “Chibolón”, “Firulais” y “Cara de Gato”, refiere que todos ellos participaron en el incendio de la casa de tres pisos en el Barrio Carlos Marx, por eso tomaron la decisión de no dejarlos entrar a la UPOLI.

•Inspección ocular de la Escena del Crimen.

•Información en redes sociales e investigación de campo.

•Peritajes Criminalísticos de Incendios y Químico, con resultados positivos (Gasolina)

•Dictámenes médicos legales. (IML)

•18 Declaraciones testificales, describiendo a los delincuentes que cometieron los delitos.

•Reconocimiento de víctimas y testigos que identifican a los investigados como autores de los crímenes.

La Policía Nacional remitió a los criminales ante las autoridades competentes para su enjuiciamiento y continúa la búsqueda y captura de los delincuentes prófugos.

Nuestra Institución Policial reitera su compromiso de garantizar la Paz, la Seguridad, la Tranquilidad y la Vida de las Personas, Familias y Comunidades. 

Managua, miércoles 19 de diciembre de 2018.

División de Relaciones Públicas
Policía Nacional