Reconocimiento a Nicaragua por ser del Top 5 de países con igualdad de género

nicaragua

Nicaragua se ubica en el puesto número cinco de igualdad de género con 80.9% a nivel mundial, así lo detalla el informe sobre la brecha de género global del Foro Económico Mundial (FEM).

Este índice se basa en las variables de participación y oportunidades económicas, logros educativos, salud, expectativas de vida y poder político. 

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entró en el poder el 10 de enero del 2007. En ese entonces Nicaragua estaba en el número 90 en el mundo, en cuanto a la brecha de género, es decir que 89 países adelante de Nicaragua estaban en mejor situación de brecha de género. Después en el 2014 Nicaragua ocupó el número 6, en el 2015 ocupó el lugar número 12, posterior en el 2016 estuvo en el número 10, 2017 en número 6 y 2018 número 5”, explicó el secretario de políticas públicas de la presidencia, Paul Oquist. 

Te puede interesar: Mujeres nicaragüenses celebran 5to lugar en índice mundial de género

En cuanto al informe de mujeres en la política con cargos ministeriales, Nicaragua tiene 9 mujeres encabezando ministerios, de los 16 que posee el país, obteniendo un 52.9%, que llega a ser el primer lugar en el mundo. Después le siguen los países Bulgaria y Francia. 

Mujeres en el parlamento: Nicaragua ocupa el quinto lugar con un 45.7%.

En este 2018, Nicaragua es un país líder mundial en cuanto a la brecha de género, la posición de la mujer en Nicaragua ha logrado una gran mejora que sin duda este informe enorgullece a todo el pueblo nicaragüense.

“Todavía quedan de mejorarlo todavía y ya se está en esa lucha, para que la mujer sea cada vez mejor; la adolescencia, la niñez. Como sabemos hay ministerios trabajando para eso, en los barrios identificando situaciones y ayudando para subsanarlos a través del Ministerio de la Familia”,   

Esto también es gracias a las políticas de Gobierno implementadas como la ley 50/50 aprobada en el 2012.

nicaragua, igualdad de genero, reconocimiento, participacion, mujeres, ministerios,