INPESCA da a conocer proyecciones de trabajo para 2019

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCA, dio a conocer sus proyecciones de trabajo para el 2019 y su informe de gestión semanal.

Para el próximo año esta institución cuenta con un presupuesto de 78.6 millones de córdobas, con los que espera seguir garantizando la restitución de derechos, el monitoreo y control de recursos pesqueros, atención a protagonistas en las delegaciones, así como seguir invirtiendo en proyectos de desarrollo del sector.

“Continuaremos fomentando el próximo año la producción y las exportaciones, así como la realización de las ferias del mar. Dentro de las cosas que tenemos previstas para el próximo año, una de las cosas importantes que estaremos dando a conocer a nuestra población es que el próximo año estaremos inaugurando en el mes de marzo el Centro de Desarrollo Tecnológico para la Producción de Peces en Laguna de Perlas, que tendrá una capacidad para producir en un período de 3 años, 500 mil alevines, que serán utilizados para que los pequeños productores de la cuenca de Laguna de Perlas y de todo el Caribe puedan sembrar en jaulas (a los) peces y podamos diversificar la actividad pesquera”, dijo el coordinador técnico de INPESCA, Roberto Rocha.

Te puede interesar: Exportaciones en Nicaragua hasta noviembre suman los US$ 4,680 millones

Para el 2019, el INPESCA espera una producción de 104.9 millones de libras de productos del mar. “Y en las exportaciones hemos estimado que vamos a exportar 75.5 millones de libras, equivalente a 280 millones de dólares”, detalló el funcionario.

También se dio a conocer la asignación de los beneficios fiscales hasta la fecha. “A noviembre tenemos que hemos otorgado 61.8 millones de córdobas, que en comparación con el mismo período del año 2017 representa un incremento del 64%”, destacó Rocha.

En cuanto al informe semanal, se destacó que continúan los encuentros con empresas de acopio y la entrega de equipos a pescadores artesanales. En San Juan del Sur, León y Chinandega, la actividad pesquera se desarrolla en completa normalidad.

nicaragua, inpesca, exportaciones, pesca, informe, presupuesto,

nicaragua, inpesca, exportaciones, pesca, informe, presupuesto,