2018, año de avances en la educación primaria, secundaria, técnica y superior

nicaragua

Durante un Encuentro Nacional de Articulación y Trabajo Conjunto de los Subsistemas Educativos del Ministerio de Educación, el Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se presentaron los logros en educación obtenidos en el 2018. 

En función del mejoramiento de la calidad educativa, se ha implementado el inglés como segundo idioma en primer grado, el buen uso de la tecnología con fines educativos, la formación de más docentes y se profundizó en la investigación educativa. 

"El empirismo en secundaria que estaba en el 47% lo hemos llevado al 5%, y el próximo año lo proyectamos en cero. Todos los docentes que dan clase en secundaria van a ser profesionalizados, actualizados y certificados por las universidades. Ese es un gran salto… El inglés como segundo idioma es una realidad, estamos cerrando el primer grado con una metodología de aprendizaje comunicativo en inglés con normas europeas y vamos al segundo grado. Este trabajo en conjunto ha hecho la selección de los docentes, la evaluación de los docentes, la aplicación de las pruebas demostrativas del aprendizaje de los niños

Lee también: Alcaldías de Nicaragua preparan actividades para dinamizar turismo y comercio en vacaciones

"Un logro de este año es que hemos avanzado en programación educativa de la tecnología, este año más de 40,000 docentes aprobaron un curso para el buen uso de la tecnología. Para el inicio del 2019 habrá un Centro Nacional de Formación de Docentes especializado en el uso de tecnología que va a estar funcionando en el Instituto de Excelencia Académica en Diriamba", agregó Vanegas.

nicaragua, educacion, avances, tecnicos, universidad, 2018,

Otro logro es el bachillerato de más de 8,540 jóvenes en la educación secundaria en el campo, quienes podrán optar a carreras alternativas, técnicas y profesionales. También 133 mil protagonistas entre estudiantes y docentes fueron capacitados. 

La universidad abierta en línea dio atención a 28 mil protagonistas con programas de estudios, que contienen 21 cursos libres, 15 carreras de técnico superior, 14 carreras de licenciaturas y 4 programas de postgrados. 

Con esta articulación se fortalece el Plan Educativo 2019. Entre los desafíos está en profundizar, que el aprendizaje de Lengua y Literatura impacte en lectura comprensiva con disfrute. Lograr que las áreas de ciencias dejen en los jóvenes el talento de usar métodos científicos para la resolución de los problemas. Y además en formación de valores se proyecta establecer la cultura de la paz. 

nicaragua, educacion, avances, tecnicos, universidad, 2018,