Nicaragua hizo historia al incursionar en el negocio naviero este año con el primer buque de transporte de carga marítima Augusto C. Sandino, el siguiente paso se logró concretar este jueves para así aprovechar la gran demanda de los mercados con la movilización portuaria.
La firma de un importante convenio de trabajo entre una holding establecida en varios países de Latinoamérica y de referencia, Atlantic Shipping, con Nicaragua Shipping Enterprise es el inicio de la ejecución de un importante proyecto piloto que abre nuevas rutas en el Caribe.
“Tenemos trazada la ruta de West Palm Beach hacia el hermano pueblo de Cuba, el puerto de Bluefields a Belice, al puerto de Castilla en Guatemala, al puerto de Santo Domingo, República Dominicana, Haití y el puerto Arlen Siu en El Rama. Ellos tienen una gran experiencia de mover carga a Cuba, Panamá y Haití, vamos a encausarnos en esas rutas que consideramos van a hacer una decisión exitosa por la gran experiencia que tienen en lo que respecta a la consolidación de carga a esos pueblos del Caribe y de América Latina”, explicó Virgilio Silva, titular de la Empresa Portuaria Nacional.
De tu interés: Da inicio el Proyecto de cooperación para el fortalecimiento ante desastres de Sinapred y Taiwán
Explican que la idea es capitalizar la empresa naviera de Nicaragua por lo que esperan en un par de años comprar más buques para trasladar carga con importaciones o exportaciones.
Los empresarios encabezados por Ramón Portela, quien representa a la empresa Atlantic Shipping, también explican que están interesados en ampliar sus inversiones a la IV etapa del Puerto Salvador Allende con los proyectos que se van a ejecutar como la construcción de un hotel, una marina y un centro comercial.
“Tenemos interés de promover la inversión extranjera para potenciar la economía de este país, que todo el extranjero que llega se queda maravillado con la belleza y la bondad de Nicaragua”, dijo Portela.
Transportar un solo contenedor tiene un valor superior a los 4 mil dólares, con el inicio de operaciones del buque Nicaragua podría dar precios más accesibles.
El buque Augusto C. Sandino tiene capacidad para transportar 2,500 toneladas.