Taiwán trabajará con Nicaragua para mejora de sistema de alerta temprana

proyecto

Nicaragua inició el proceso de fortalecer del sistema de alerta temprana que permitirá tener información de los fenómenos naturales que afecten al país en tiempo real y con mas precisión.

Un personal especial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER y del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y de Atención de Desastres, SINAPRED, están conociendo de parte de expertos taiwaneses los mecanismos que ellos ejecutan cuando se registra una emergencia.

Esto significa mejoras a los programas tecnológicos y medidas a tomar. Estos temas se abordaron en el seminario de información espacial en uso de gestión de desastre que auspició la Misión Técnica de Taiwán.

“Dar inicio a este proyecto de cooperación de sistema e información geografía satelital, también con la inauguración de este seminario están expertos en temas de prevención de desastres naturales, también de conservación de suelo y del agua”, manifestó el embajador de Taiwán, Jaime Wu.

De tu interés: MTI firmó convenio con empresa coreana para la construcción de un nuevo bypass

“Este proyecto trabajará en dos líneas importantes, uno de ellos es fortalecer el manejo de información a través de plataformas muy prácticas y sencillas que puedan ser utilizadas en todos los niveles del sistema, nos referimos desde las alcaldías, en las instituciones a nivel departamental, en las instituciones de Gobierno y lógicamente desde el SINAPRED, aquí se va a permitir un uso rápido, ágil de toda esa información técnica y científica para ponerla a disposición, para elaborar planes y los mecanismos de respuesta”, explicó el ministro director del SINAPRED, Guillermo González.

En el seminario participaron las instituciones de primera respuesta como los bomberos, la Defensa Civil, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, que asisten a lo inmediato al SINAPRED para recolectar información y presentar un informe final sobre la emergencia y la respuesta.

Taiwán estaría financiando todos los nuevos equipos tecnológicos que se van a adquirir.

nicaragua, taiwan, desastres naturales, sinapred, prevencion,