Comandante Ortega preside la XXIII Graduación de Oficiales del Ejército

nicaragua

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República y jefe supremo del Ejército de Nicaragua, presidió la XXIII graduación de Oficiales de la Institución Castrense dedicada al General Julio Ramos, quien dirigió el proceso de constitución del CSEM y libró la misma batalla por la soberanía que Gaspar García Laviana

"Viene de la lucha, viene de la batalla por la independencia, por la autodeterminación de nuestra patria, allí se forjó Julio Ramos; en la misma batalla en la que un día como hoy hace 40 años cayó en combate otro comandante guerrillero Gaspar García Laviana, un cura que llegó de Asturias hasta Nicaragua y se fue fundiendo con el pueblo, se fue encarnando con el pueblo, con los campesinos en particular y luego incorporándose abiertamente sin dobleces, incorporándose a la batalla por la liberación de nuestra patria", manifestó el presidente Ortega. 

Te interesa: Rosario Murillo: Nos sentimos todos los días orgullosos de avanzar en valores y en fe
 
El mandatario expresó que en esa lucha por la liberación se fue forjando el Ejército de Nicaragua. 

"Allí se estaba forjando, en esas batallas que se dieron por toda la patria, enfrentándose a un ejército impuesto por la intervención yanqui, enfrentándose a un ejército que fue organizado por la intervención yanqui. Un ejército que ellos dejaron en Nicaragua para controlar este país", agregó. 

Recalcó que históricamente el imperio norteamericano ha sido incapaz de reconocer las transformaciones en Nicaragua.

"Vino con una nueva guerra contra Nicaragua, a imponer más dolor, más luto, más sangre, buscando cómo alcanzar una victoria militar, apostaban a tomar territorio nicaragüense, ocupar territorio nicaragüense, instalar ahí un gobierno provisional y luego entrar las tropas norteamericanas para dominar nuestra patria y ahí la resistencia de nuestro pueblo y el Ejército al frente, y al final se alcanzó la paz", indicó. 

Mencionó que el pueblo nicaragüense está convencido de la importancia de la paz. "Paz, estabilidad, seguridad, para qué, para poder retomar el camino que traía Nicaragua de crecimiento económico, de bienestar social. La paz es fundamental".

Recalcó que los nicaragüenses tenemos que valorar lo que significa la paz para Nicaragua. "Ese tránsito después de las guerras. Del año 2007 hasta el año 2018 logramos avanzar con mayor velocidad".

El mandatario enfatizó en la certeza que deben tener los 56 tenientes, egresados del Centro Superior de Estudios Militares, CSEM, "General de División José Dolores Estrada Vado"; 51 varones y 5 mujeres, sobre los que son sus deberes para defender la soberanía y la integridad de nuestro país. 

Los tres primeros expedientes de esta graduación fueron

Primer expediente: Teniente Larry Geomar Flores Gutiérrez.

Segundo expediente: Teniente Jairo Moisés Uriarte

Tercer expediente: Teniente de Corbeta Lenox Svend Zapata Hernández.