Comandante Gaspar García Laviana: «Nuestra Revolución seguirá»

nicaragua

Por sus venas no corría la sangre pinolera, pero el padre Gaspar García Laviana amó con su propia vida a los campesinos de los municipios del departamento de Rivas desde su llegada a Nicaragua, un diciembre de 1970, como misionero donde fue testigo de una cruda realidad bajo la dictadura de Anastasio Somoza.

"Él verdaderamente cuando vino aquí, a Tola, entonces se fue a las comunidades y vio la gran necesidad, como la humillación del campesino, cómo los maltrataban, cómo los trataban a los campesinos. Él nunca quiso que le dieran un lugar especial, siempre decía que él era igual que todos, él quería ser como los campesinos, él por eso se entregó por el más pobre, él anunciaba que si caía a nosotros nos esperaba un trabajo duro. Él decía que no era la tierra la que iba a revolucionar, sino que tenían que ser las personas", indicó Nora Guillermina Arcia, mujer valiente que defendió la revolución junto a Gaspar.

Bajo la opresión de la dictadura somocista, el padre Gaspar García Laviana, procedente de Asturias, España, nacido un 8 de noviembre de 1941, expresó y puso en práctica en todo momento el cariño, amor y entrega a los campesinos, siempre enfocado en mejorar sus condiciones.

"Él luchó porque cuando vino aquí, él miró injusticia, habían muchos enfermos. Lo más fuerte que vivió fue en Tola, porque habían burdeles entonces a las muchachitas las llevaba engañadas y la Guardia participaba, eso lo denunció fuertemente él, que le costó amenazas de muerte", testificó Napoleón García, quien fue amigo cercano al padre Gaspar García Laviana.

Lee también: MINED distribuye juguetes para la niñez nicaragüense

nicaragua, gaspar garcia laviana, rivas, guerrillero, revolucion, conmemoracion,

La misión del cura español dio un giro de 180 grados al tomar un decisión crucial por amor a los campesinos y alinearse con quienes estaban en ese entonces luchando contra la Guardia Nacional.

"Él construyó tres escuelitas y cuando fue a buscar el apoyo del Ministro de Educación que le dijeron que no podían ayudarle, eso lo entristeció", recordó Nora Guillermina.

Se unió a la lucha liderada por el Frente Sandinista contra Anastasio Somoza, y entre los años 1976 al 77, formó su primer escuadrón guerrillero, eso lo convirtió en el "Cura Guerrillero", Comandante Gaspar García Laviana.

"A mí lo más grande es que alguien que haya venido de España a dar misa, se vuelva guerrillero, eso no lo entiende el imperio", afirmó Napoleón García.

"Por eso él formó parte, porque él miró que la lucha del Frente (Sandinista) era a favor de los pobres, a favor de las grandes mayorías, en mejorar las condiciones del pueblo, y entonces él concordó con lo que él pensaba y lo que el Frente Sandinista quería hacer", dijo Humberto Collado, quien estuvo al frente trabajando por la revolución junto al Comandante Gaspar.

nicaragua, gaspar garcia laviana, rivas, guerrillero, revolucion, conmemoracion,

"Hasta que un día lo vi armado en el Frente Sur, Benjamín Zeledón, se encargó de buscar a todos los delegados de la palabra y ya era un trabajo político cristiano, ya tratando de recolectar gente para la Revolución", recordó Asencio Pascual Álvarez, quien defendió la lucha por la Revolución.

Un 11 de diciembre de 1978, el Comandante Gaspar, en el sector de Río Mena, municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, ofrendó su vida, al ser asesinado por la Guardia Nacional

"Pero si hoy él estuviera vivo estaría feliz con el Frente Sandinista porque aquí hay educación que siempre él quiso, entonces la fuente de riqueza pasó a manos por la obra de la revolución de los campesinos, ese es el verdadero sueño de Gaspar, la reforma agraria. Los mismos prostíbulos aquí desaparecieron, hay escuelas, hay hospitales, hay carreteras, hay puentes, todo eso logró Gaspar con su lucha", expresaron los que estuvieron de cerca trabajando con el cura guerrillero.

nicaragua, gaspar garcia laviana, rivas, guerrillero, revolucion, conmemoracion,

Este 11 de diciembre, Nicaragua rendirá honores a un hombre que por amor se convirtió en guerrillero, con la única opción de estar al lado del pueblo, sin ninguna recompensa más que buscar la paz para que se continuara una Revolución.

Pensamiento del Comandante Gaspar García Laviana: Nuestra revolución seguirá en pie hasta hacer que Nicaragua goce de un gobierno democrático y popular nuevamente representativo y que busque el beneficio de todos, sobre todo de los mas débiles.

Comandante Gaspar Garcia Laviana 1941-1978.

nicaragua, gaspar garcia laviana, rivas, guerrillero, revolucion, conmemoracion,

nicaragua, gaspar garcia laviana, rivas, guerrillero, revolucion, conmemoracion,