15 mil policías listos para el plan “Nicaragua en Paz, Armonía y Buena Voluntad”

nicaragua

Con el objetivo de garantizar que las familias desarrollen sus actividades religiosas, comerciales, recreativas, culturales y deportivas en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, la Policía Nacional dio a conocer detalles del plan especial “Nicaragua en Paz, Armonía y Buena Voluntad”.

Dentro de este plan se desarrollará el Plan María, que comprende la Purísima o tradicional Gritería los días 7 y 8 de diciembre. El Plan Navidad a desarrollarse desde el 23 al 25 de diciembre y culminará con el Plan Año Nuevo que comprende del 30 de diciembre del 2018 al 1 de enero de 2019; así lo dio a conocer el comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la policía en Managua.

“En cumplimiento a lo ordenado por nuestro Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Policía Nacional continúa desarrollando el Plan Especial 'Nicaragua en Paz, Armonía y Buena Voluntad', para contribuir a que nuestras familias, comunidades y personas de otras nacionalidades que nos visitan, celebren las fiestas de la Purísima, Navidad y Año Nuevo, en Paz, Tranquilidad y Seguridad, prevenir las muertes por actividad delictiva, accidentes de tránsito y lesionados por inadecuada manipulación de juegos pirotécnicos”, manifestó Borge.

De tu interés: Entregan pago de aguinaldo y del mes de enero a pensionados de Nicaragua

Para este plan la policia está coordinando con diversas instituciones como: gobiernos municipales, SINAPRED, Ministerio de Gobernación, Ejército de Nicaragua, Cruz Roja, MINSA, fabricantes y comerciantes de pólvora.

La institucion del orden público cuenta con un total de 15 mil efectivos policiales de las diferentes especialidades, 3 mil patrullas entre camionetas y motocicletas que estarán distribuidas en los 153 municipios del país.

nicaragua, policia, seguridad, plan navidad, armonia, buena voluntad, diciembre,

Acciones del Orden Público

Vigilancia y Patrullaje:

•    Barrios.
•    Mercados, centros comerciales y alrededores de instituciones bancarias.
•    Paradas y terminales de buses.
•    Actividades religiosas, (Pastorelas y altares) deportivas y tradicionales (Piñatas). 
•    Seguridad en el Campo, Destinos turísticos y balnearios.
•    Parques y ferias.
•    Control e inspección de talleres de pólvora y puestos de comercialización de juegos pirotécnicos.
•    Puestos de control de fronteras.
•    Regulación del tránsito en carreteras del país.

nicaragua, policia, seguridad, plan navidad, armonia, buena voluntad, diciembre,

Borge también brindó una serie de recomendaciones para evitar tragedias que lamentar, entre las que sobresalen: no conducir en estado de ebriedad, respetar límites de velocidad, el uso de cascos de protección y cinturones de seguridad

La conferencia culminó detallando una series de prohibiciones tales como:

?    La importación, elaboración, comercialización y manipulación de: Morteros, carga cerrada de vara y bombas No. 10 (conocida popularmente como mata suegra).  
?    Traslado o transportación de productos pirotécnicos en vehículos de transporte colectivo. 
?    Venta de productos pirotécnicos en mercados, misceláneas, pulperías y comercialización de forma ambulante.  
?    Fabricación artesanal de productos pirotécnicos, almacenamiento y comercio en lugares no autorizados.
?    Venta, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos por menores de edad.
?   Portación de armas de fuego, corto punzantes y municiones a nivel nacional, del 1 de Diciembre año 2018 al 01 de Enero 2019. Exceptuando a los miembros de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario en ejercicio de sus funciones.

Comprometidos con sus principios de honor, seguridad y servicio la Policía Nacional continúa trabajando para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses.