La mañana de este martes 4 de diciembre falleció el periodista de "catacumba", Abel Calero Reyes, a los 67 años de edad. Don Abel murió en el hospital Carlos Roberto Huembes, en Managua, por una enfermedad que le aquejaba desde hace ya varios años.
Calero también fue conocido por el alias de "El Puma y El Flaco", quien fue fundador del "periodismo de catacumba" en 1978, ya que realizar la labor periodística era imposible debido a la represión de la dictadura somocista, por lo cual las transmisiones se hacían desde la clandestinidad.
Según destaca Tu Nueva Radio Ya, fue encarcelado 17 veces por la Guardia Nacional de Somoza, dos de esas veces fue en 1978, llegando el mismo Somoza a ofrecer una recompensa de 30 mil córdobas por su cabeza.
Abel Calero fue el comunicador nicaragüense con más galardones y reconocimientos a nivel internacional, alcanzando 25 premios, entre ellos el "Micrófono de Oro", mismo que era otorgado en 1978 por radio Nederland, de Holanda, por las transmisiones que hizo sobre la toma de varias ciudades por la guerrilla del FSLN.
Lee también: Nicaragua es una potencia de dignidad
Así mismo obtuvo la "Bandeja de Plata al Valor", brindada por radio monumental de Costa Rica y la Cadena Centroamericana de Emisoras, reconociendo esa valiente labor de comunicación que realizó durante la guerra de liberación.
La trayectoria de Calero fue de 45 años de labor periodística, quien era de origen proletario campesino. De él se conoce que creció con la venta de tortillas, frito, morongas y leña. Su niñez fue dura, fue un niño de la calle, pero los golpes de la vida le enseñaron el valor del estudio, hasta llegar a graduarse como periodista y abogado.
Abel Calero también recibió de manos del Presidente Daniel Ortega, la Orden Cultural Rubén Darío, así como de parte de la Asamblea Nacional la Orden Rigoberto Cabezas. Igualmente la Asociación de Educadores Populares, le impuso la medalla “35 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización”.
Tu Nueva Radio Ya también destaca que en una entrevista reciente a esta figura del periodismo nicaragüense, Calero agradeció al Presidente Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, por orientar su atención médica en la situación difícil en que se encontraba.
Las honras fúnebres de Abel Calero Reyes se estarán informando posteriormente en diferentes medios, incluidas las redes sociales de TN8.