Dos proyectos de agua potable y alcantarillado en el norte de Nicaragua con impacto social y económico

nicaragua

El municipio de Jalapa inaugurará una moderna planta de tratamiento y de alcantarillado sanitario, dos gigantescos tanques de almacenamiento con capacidad para 2,800 metros cúbicos permitirán que el vital líquido no falte.

“Vamos a entregar formalmente el proyecto de agua potable en la ciudad de Jalapa, tiene una característica este sector porque en Jalapa ha tenido muy pocas horas de agua, pero más complicado es que eran unas 2,100 familias que ni siquiera tenían redes, ahí había un abastecimiento deficiente y no tenían agua como es el caso barrio como Tierra Prometida y Luis Manuel Galeano. Estos barrios y las comunidades en el crecimiento de la ciudad fueron quedando sin redes, pero fueron incluidos en este proyecto que estaremos inaugurando el día de mañana. Unas 21,500 familias en total en toda la ciudad se verán beneficiadas”, manifestó el jueves Erving Barreda, titular de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.

De tu interés: Esta tarde se inaugura el Paso a Desnivel de Las Piedrecitas

“Es un proyecto que contó con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos del Gobierno y que tiene un costo de aproximadamente de 5.3 millones de dólares, es decir estamos hablando unos 160 millones de córdobas. Es una inversión muy importante, desde el punto de vista es un derecho fundamental para la familia, hoy por hoy Jalapa tiene un sistema moderno, de los mejores del país con tanque de almacenamiento de los últimos, que nos permite realmente atender a las familias a como se debe en este sentido. Se instalaron casi 30 kilómetros de tubería, en fin un proyecto de mucha importancia para nosotros”, indicó Barreda.

Otro de los grandes proyectos en el norte se va a ejecutar en Condega, Estelí.

“Esta semana iniciará el proyecto de Condega. Ya están en el terreno los trabajadores y han iniciado las obras, hay maquinaria, más de 15 equipos tractores y retroexcavadoras, camiones volquetes que están instalados en la ciudad de Condega con la empresa que está a cargo del proyecto. Estamos acompañando a las familias para ir con el agua potable. Es importante que este tipo de obras vienen a dinamizar la economía. El proyecto puede estar en el tiempo previsto, ya de entrada tenemos más de 320 empleos directos e indirectos. Este proyecto cuesta 8 millones de dólares y tendrá el servicio de alcantarillado sanitario, eso vendrá a mejorar a la población, no vamos a tener charca en las calles, es un proyecto de mucho impacto y que las familias de Condega seguramente lo están esperando desde hace mucho tiempo. Se alcanzará a 3,500 familias y 21 mil personas en esta primera etapa”, manifestó el titular de ENACAL.

nicaragua, alcantarillado, agua potable, jalapa, esteli,