Capacitan a delegados de los SILAIS en el uso del nuevo módulo de Vigilancia Epidemiológica

nicaragua

Delegados de los SILAIS de la zona Pacífico y centro de Nicaragua fueron capacitados en el uso de un nuevo módulo del Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del VIH, creado para registrar los resultados de las pruebas de sífilis realizadas a mujeres embarazadas

"Tenemos a todos los delegados de los SILAIS, entre hoy y mañana, para que ellos tengan el conocimiento de esta nueva herramienta dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y podamos nosotros tener datos sólidos dentro de lo que es la vigilancia epidemiológica", manifestó la Dra. Matilde Román, responsable del componente ITS-VIH del Ministerio de Salud, MINSA

El módulo denominado Transmisión Materno Infantil para Sífilis permitirá que todas las unidades de salud del país puedan mantener actualizados los datos sobre esta enfermedad a nivel local. 

Lee también: Realizan foro en Managua sobre vida sexual responsable

"Y eso nos permite a nosotros a nivel local que nosotras podamos ingresar todas las pacientes con sífilis o pruebas de VIH, entonces esto en el mismo momento nosotros vamos ingresando mes a mes todas las pruebas y nos permite hacer un análisis para la toma de decisión a nivel del territorio", expresó la Dra. Mary González, del SILAIS-Carazo. 

"Nicaragua va a contar una herramienta en digital, donde nosotros podemos en automático desde mi unidad de trabajo ya sea en el hospital o en el centro de salud, SILAIS, poder visualizar de forma automática cuántas personas yo llevo ya registrada en el sistema", agregó la Dra. Román. 

En el taller desarrollado en el Instituto Tecnológico de la Salud participaron 40 delegados de los SILAIS que tendrán la tarea de compartir los conocimientos adquiridos en este taller con el resto del personal de sus unidades.

Dentro del sistema se ha registrado a las personas portadoras del VIH, personas en tratamiento y niños en seguimiento; el número de muestra de VIH que realiza el MINSA y toda la información relacionada.

nicaragua, silais, vih, vigilancia epidemiologica, salud,

nicaragua, silais, vih, vigilancia epidemiologica, salud,