Asamblea Nacional aprueba convenio internacional de responsabilidad parental

nicaragua

En la sesión de este martes de la Asamblea Nacional, los diputados abordaron el dictamen de algunos decretos y leyes referidas a convenios internacionales.

Un dictamen favorable presentó la Comisión de Asuntos Exteriores, para que Nicaragua se adhiera al Convenio de la Haya del 19 de octubre de 1996, relativo a la competencia, ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental.

El objetivo de este convenio es que los padres que radican en el exterior, puedan mantener comunicación y cumplir sus obligaciones de manutención con sus hijos que viven en Nicaragua.

De tu interés: Gobierno entregará bono complementario a más de 70 mil bachilleres

“Tiene un amplio ámbito de aplicación respecto a las medidas de protección de los niños, teniendo como carácter civil las órdenes relativas a la responsabilidad parental, tales como el derecho de visita. Medidas de carácter público como protección, cuidados, comunicación, sustracción internacional, alimentos y también adopción”, dijo la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputada Iris Montenegro.

Además, en el hemiciclo se presentó de una iniciativa de decreto enviada por el Presidente de la Republica para que Nicaragua se adhiera al Convenio Internacional para la Obtención de Pruebas en el Extranjero en materia civil y comercial. Aquí aplica la obtención de exhortos y cartas rogatorias.

“’Ámbito de aplicación: cada Estado contratante designará una autoridad central que estará encargada de recibir las cartas rogatorias expedidas por una autoridad judicial de otro Estado contratante y de remitirla a la autoridad competente para su ejecución. La autoridad central estará organizada según las modalidades preceptuadas por el Estado requerido”, detalló el segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro.

Esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores para ser analizada, consultada y sea emitido un dictamen al respecto en las próximas semanas.

nicaragua, asamblea nacional, responsabilidad parental, convenio internacional, pension,

nicaragua, asamblea nacional, responsabilidad parental, convenio internacional, pension,