El Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura, INPESCA, junto con el Ministerio de Salud, anunciaron en horas de la tarde de este martes, sobre la suspensión de la alerta preventiva por el fenómeno de Marea Roja en las costas.
“Desde la semana pasada la marea roja desapareció de nuestras costas, sin embargo, hemos estado levantando muestra de molusco en distintos lugares y llevándola a los laboratorios, porque nosotros hicimos énfasis que la afectación, la toxina la agarran los moluscos como filtradores, estuvimos garrando y monitoreando estas muestras para ver si tenían toxina y los resultados es que no fuimos afectados y que nuestras conchas negras, barba de hacha, ostras, ostiones, etc, están sanos, por tanto pueden ser de consumo humano. Estamos levantando a partir de este momento esa alerta y ese llamado que habíamos hecho a la población” resaltó el director de INPESCA, Edward Jackson.
Te interesa: Comerciantes de Nicaragua listos con mercadería para la época de diciembre
La Ministra de Salud, Sonia Castro manifestó que "se recogieron muestras en 16 lugares, las cuales posterior fueron llevadas a los laboratorios, el cual arrojó que las especies como moluscos, ostiones, conchas negras, almejas entre otras, dieron negativas a las toxinas".
Asimismo, En todo este periodo de alerta preventiva, las unidades de salud estuvieron monitoreando, lo cual indica que no hubo afectación a la salud humana, dado no se presentaron casos en toda el área del pacífico que se dio el seguimiento
La población ya puede comercializar y consumir con toda seguridad estos mariscos, dado que ya no representa afectaciones a la salud humana.}